SABINAS, COAHUILA. – Con el fin de establecer y articular la implementación de políticas y programas para la niñez y adolescencia, vinculando a todos los sectores y órdenes gubernamentales, determinando responsabilidades específicas para cada uno de ellos en torno a la garantía y cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes se llevó a cabo en Sabinas la instalación del Consejo Municipal de SIPINNA.
En este importante evento, la alcaldesa Diana Haro Martínez exhortó -en lo que fue la primera sesión- a todos los participantes para que hagan su mejor esfuerzo.
El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes establece este procedimiento en cada municipio y asumieron la responsabilidad junto con la alcaldesa Diana Haro:
La directora del DIF, Luz Elena Dávila Viramontes; el secretario del Ayuntamiento, Mario Alberto Muñiz Nájera; el tesorero Abelardo Juárez Moreno; la directora de Desarrollo Social, Claudia Deyanira Andrade Bernal; la secretaria particular, Alejandra Aguirre Dávila; el director de Seguridad Pública, Lionel Olivier Payán Sánchez y el coordinador de Protección Civil Orlando Camacho.
Asimismo, asumieron la responsabilidad, los integrantes del cabildo Víctor Hugo Rivera Castellanos, Laura Fernanda Iribarren Garza y Elsa Margarita de la Cruz Villarreal así como Pablo Enrique Villarreal Quintero del Pentatlón y la niña difusora Aitza Alejandra Gonzáles Campos.
Se les tomó la protesta y dieron paso a la sesión donde la alcaldesa dijo que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes surge para garantizar sus derechos humanos, intervenir y coordinar a todos los brazos operativos de las instituciones públicas del Estado en su conjunto.
“Antes no existía un mecanismo de articulación que viera a la niñez y adolescencia de manera integral, no sólo sus necesidades esenciales, sino todo lo que requieren”.
Los Sipinna nacional, estatales y municipales son las entidades coordinadoras de los esfuerzos de entidades que ya existen, con este enfoque unificador a favor de niñez y adolescencia.
En los tres órdenes de gobierno se han obtenido logros en la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes como la disminución de la tasa de trabajo infantil, embarazo adolescente entre 15 y 19 años y prohibición del matrimonio antes de los 18 años, pero también se afrontan retos como la deserción escolar, ciber-delitos relacionados con abuso sexual y trata de personas, en especial contra las niñas y las adolescentes.
La corresponsabilidad de todas las autoridades es obligación y herramienta para enfrentarlos. “Los logros y respuestas a retos ya marcan huella de la existencia del sistema. En Sabinas, el corazón de la Región Carbonífera, trabajamos en favor de nuestra niñez y juventud”, finalizó.