SAN DIEGO, California (ESPN Digital) — Panamá derrotó este miércoles en los penaltis a Estados Unidos (1-1, 4-5 en la tanda) y, tras destronar al vigente campeón, jugará la final de este torneo el domingo en Los Ángeles (EE.UU.).
Esta será la tercera final de la Copa Oro para Panamá, que en las dos anteriores ocasiones (2005 y 2013) no pudo conseguir el título.
La selección panameña, con el portero Orlando Mosquera como héroe en la tanda con dos penaltis atajados, se enfrentará en la final al vencedor de la otra semifinal entre México y Jamaica.
Jesús Ferreira y Cristian Roldan fallaron en el momento decisivo para los anfitriones del torneo de naciones de la CONCACAF.
Previamente, Ferreira apareció en el momento oportuno para igualar el partido en la prórroga para Estados Unidos tras la gran asistencia de Jordan Morris dentro del área, poco antes de que finalizará el primer tiempo extra.
Mientras, el panameño Iván Anderson, quien se estrenó con su primer gol con la selección de su país, acertó en una descolgada a velocidad con pase de Adalberto Carrasquilla al minuto 98 para abrir el marcador en el tiempo extra.
Estados Unidos comenzó el encuentro con el acelerador a fondo en busca de sorprender a Panamá; en los primeros instantes Cade Cowell estrelló el balón en la base del poste de la portería de Mosquera. Y el ataque intenso de los estadounidenses sobre el marco rival continuó durante los primeros diez minutos del cotejo, celebrado en el Snapdragon Stadium de San Diego, California.
Parecía que el anfitrión de la Copa Oro se iría al frente en el marcador desde temprano, sin embargo la escuadra centroamericana poco a poco se fue asentando en el terreno de juego, bajo un sol intenso y una temperatura que llegó a marcar los 27 grados centígrados (80 Fahrenheit).
A los 27 minutos, fue anulado el tanto de Yoel Bárcenas, quien se encontraba en fuera de juego. Mientras la escuadra dirigida por B. J. Callaghan respiraba, porque Panamá mejoraba y demostraba las acciones de mayor peligro antes de la conclusión del primer tiempo.
El segundo tiempo inició con una intensa dinámica de juego, Brandon Vazquez no acertó en un remate dentro del área con la pierna derecha, que se fue por arriba de la meta panameña al minuto 51.
De inmediato vino la réplica de Panamá, Ismael Díaz remató de cabeza el esférico que picó peligrosamente y el arquero Matt Turner reaccionó para desviar la pelota a los 52 minutos.
Aparecía Ferreira para Estados Unidos a los 64 minutos, quien estuvo cerca de anotar, pero su disparo pasó muy cerca de la porteria. La pelota se negaba a entrar y la igualada persisitía.
En el tiempo de compensación, el ábitro guatemalteco anuló una vez más otro gol para los panameños, por la posición adelantada de Díaz, aunque quedó la duda por una probable mano de Djordje Mihailovic, y el desenlace del encuentro se iba a los tiempos extras para posteriormente dar paso a los penaltis.
(Con información de la agencia EFE)