Especial
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que de ser necesario se reunirá con los consejos de administración de empresas acereras para que adquieran a Altos Hornos de Mexico (AHMSA).
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es quien está manteniendo un acercamiento con los representantes de las acereras para llegar a un acuerdo de inversión, dijo el presidente de la República.
“Para pedirles que nos ayuden y que participen, inviertan con esa condición que la deuda que tiene la empresa con el gobierno en su conjunto, no se va a condonar, pero sí se puede reestructurar, con el propósito que ellos inviertan, porque va a requerir dinero fresco la empresa para reactivarse”, comentó.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional; el jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a Alonso Ancira a entregar la compañía a fin de que se pueda iniciar un proceso de reestructuración de la empresa.
Hace unos meses, López Obrador reveló que las deudas que tiene AHMSA con el gobierno federal entre impuestos al SAT, Infonavit y Pemex, entre otros, ascienden a más de 5 mil millones de pesos.
En abril de este año, se informó que la asamblea ordinaria de Altos Hornos de México (AHMSA) acordó culminar el proceso de ingreso de nuevo capital accionario por parte del fondo estadounidense Argentem Creek Partners, con lo que Alonso Ancira dejará la empresa.
De acuerdo con la compañía, se ratificó la renuncia del Consejo de Administración de Ancira, además de Jorge Ancira, José Eduardo Ancira, James Pignatelli, Juan Carlos Quintana Serur, quien era secretario del órgano, y de Francisco Pérez Ortega, secretario suplente.
…Y pide a Ancira
que recapacite
El Presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a Alonso Ancira recapacitar, que facilite las cosas y que piense en los trabajadores de Altos Hornos de México: “Si apuesta a los juicios, la planta se va a perder y se pierde una fuente de trabajo”.
Alonso Ancira ya debe dejar Altos Hornos de México a otros empresarios, pero no quiere llegar a ningún acuerdo, dice el Presidente. Refiere que la empresa le debe al gobierno “una cantidad considerable”.
Nuevamente, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador aborda el tema Altos Hornos de México, pero sin ofertar soluciones al conflicto social, financiero y laboral que se vive en Coahuila.