CIUDAD DE MÉXICO.-Los panistas y priistas que aspiran a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México empiezan una carrera contra reloj para conseguir las 150 mil firmas de ciudadanos que les permitan pasar a la segunda etapa del proceso.
Los 13 enlistados tienen hasta el 5 de agosto para conseguir esas firmas y, con estructura o sin ella, no ven fácil esa tarea.
“¡Atención! ¡Mañana empezamos la recolección de firmas!”, avisó desde el martes Xóchitl Gálvez a sus seguidores, a quienes dijo que les explicará los pasos a seguir.
El priista Enrique de la Madrid dijo que para recabar rúbricas utilizará dos métodos.
“Desde el lunes de la semana pasada abrí una página propia (YoconEnrique.mx), y he mandado a amigos, a amigos de amigos y familiares, una especie de cadenas donde tú le pides a una persona que se inscriba, que se registre, y después le pides que a su vez lo haga con sus cercanos, con sus vecinos”, explicó.
Una vez que funcione la plataforma de los partidos y les entreguen la app, dijo, irán a levantar firmas.
“Ahí he ido identificando conocidos para pedirles que levanten físicamente. Para mí son las dos vías: mi plataforma personal y con los formatos”, apuntó.
En tanto, el ex senador panista Jorge Luis Preciado presumió de una estructura nacional.
“He operado en la mayor parte de los estados y tengo equipos locales y ya han estado generando una red de WattsApp que nos va a dar los datos del celular y del correo electrónico”, dijo.
“Esperamos que se abra el sistema para reenviarles a sus correos el formato y subir las firmas que son necesarias”.
Ignacio Loyola, ex Gobernador de Querétaro, se preció de que, en esa plaza, tiene 20 mil firmas aseguradas.
“Las de Querétaro las tengo sin problema y estoy buscando amigos en el resto del país para ser cabeza de playa en cada estado y conseguirlas. No es un tema fácil, pero estamos trabajando y lo vamos a conseguir”, afirmó.
Tras reconocer que no cuenta con estructura, Loyola afirmó que ha recibido apoyo en sus redes sociales.
“Tenemos que estar en tierra, haremos recorridos en donde sea necesario y esperemos conseguir este reto”, apuntó.