CHILPANCINGO, Guerrero.-Un comando armado asesinó ayer al ex regidor perredista de Chilpancingo, Óscar Garibay Valdez, y al ex director del Instituto de la Juventud del Ayuntamiento, Iván Said Domínguez, en un ataque perpetrado en una taquería ubicada en la zona centro de esta capital.
Según los reportes oficiales, los delincuentes arribaron a la taquería “Los Dos Compadres” y dispararon contra Garibay Valdez, quien era el dueño del establecimiento y acostumbraba estar ahí para atenderlo.
Garibay Valdez fungió como regidor durante la administración municipal que encabezó el perredista Antonio Gaspar Beltrán (2018-2021), predecesor de la morenista Norma Otilia Hernández Martínez.
El líder estatal del PRD, Antonio Catalán Bastida, condenó el asesinato de su compañero de partido y exigió a las autoridades el esclarecimiento del crimen.
“Lo que le pasó a nuestro compañero es una prueba de que en Chilpancingo y en varias zonas de Guerrero no hay gobernabilidad, y la delincuencia hace lo que quiere”, afirmó en un acto realizado frente al Ayuntamiento de Chilpancingo.
Catalán Bastida exigió la renuncia de la Alcaldesa Hernández Martínez, de la Fiscal estatal Sandra Valdovinos Salmerón y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez.
“Solicitamos una investigación seria y de fondo a estos hechos (el asesinato doble), así como de los hechos que hemos conocido de la segunda parte del video que se dio a conocer de la Presidenta Municipal presuntamente en una reunión con un líder delincuencial”, aseveró.
“Creemos que, a raíz de eso, se ha desatado la violencia en Chilpancingo y necesitamos que la Presidenta Municipal dé la cara, se separe del cargo para que se puedan realizar las investigaciones y no siga utilizando todo el aparato gubernamental que representa el Ayuntamiento de Chilpancingo para querer lavar su cara y su nombre”.
Hernández Martínez fue exhibida la semana pasada en un video durante una reunión con el líder del grupo criminal “Los Ardillos”, Celso Ortega Jiménez, y luego se publicó un segundo fragmento en el que se escucha a la morenista hablando con confianza sobre dinero, “rutas” y su carrera política.
“A la Alcaldesa la señalamos como la principal generadora de la violencia en la región por no tener una estrategia para enfrentar la inseguridad del Municipio que gobierna”, aseveró Catalán Bastida.
Anunció además que los diputados de la fracción legislativa de su partido solicitará al Congreso local que se inicie un juicio político contra la Edil de Chilpancingo, y que pedirán al PRI y al PAN que se unan a esta petición.
El líder estatal del Sol Azteca también arremetió contra la Gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda, a quien acusó de no haber dado la cara en estos últimos días de violencia extrema en Chilpancingo, cuando fueron bloqueadas carreteras para exigir la liberación de dos líderes delincuenciales.
“Luego de que los pobladores causaron desmanes en Chilpancingo y desbloquearon la Autopista del Sol, la Gobernadora salió (el martes) en sus redes sociales (a decir) que gracias al diálogo todo está tranquilo y horas después nos asesinan a dos compañeros”, acusó el dirigente estatal perredista.