Alexis Massieu
Para tomar acciones legales en contra de AHMSA, por el incumplimiento en el pago de las prestaciones a los trabajadores de confianza, los afectados pueden solicitar asesoría gratuita en el Centro de Conciliación Laboral regional, y aprender cómo se puede llevar a distancia, el proceso de conciliación con sus patrones, que se debe tramitar en la ciudad de Saltillo.
“Si han venido por asesorías, algunos obreros, y dos trabajadores de confianza, los cuales fueron apoyados por nuestro personal, para que pudieran hacer la solicitud en línea, ante en Centro de Conciliación Federal en la ciudad de Saltillo, porque sabemos cual es la situación económica por la que están atravesando, dado que ir hasta la Capital del Estado, representa importantes gastos”, señaló el titular del CCL Roberto Ramírez García.
Brindarles esa asesoría, recordó el entrevistado, es una de las funciones del Centro de Conciliación, más aún, tomando en consideración que muy probablemente los trabajadores, no cuentan con recursos suficientes para poder pagarle a un abogado particular que les lleve el caso.
“Aquí, se les da una asesoría para que sepan a qué tienen derecho, y se les apoya para formular la solicitud en línea, para iniciar con el procedimiento de conciliación con la parte patronal, el cual podrán seguir a la distancia mediante audiencias vía remota, con una computadora o un teléfono celular”.
Señaló, que ya es un hecho en Coahuila, y en todo México, que las audiencias se pueden llevar en línea, a las cuales pueden comparecer los trabajadores desde la comodidad de su casa, o de una oficina, y que en caso de no tener como acceder, o tener una duda, pueden acudir al Centro de Conciliación para que les brinden ayuda.
Roberto Ramírez, indicó que dependiendo de las circunstancias de cada trabajador, pudiera demandarse la terminación anticipada de la relación laboral, sin responsabilidad para ellos, y pedir en consecuencia las prestaciones que les correspondan.