Alexis Massieu
Mediante un recurso legal, Altos Hornos de México, busca echar abajo la sentencia con la que un juez federal la declaró en concurso mercantil, el cual le fue admitido el día de ayer.
Se trata de una apelación contra la sentencia que se dictó el pasado 22 de junio del presente año 2023, por el Juez Segundo de Distrito especializado en concursos mercantiles, Saúl Martínez Lira, resolución que para la empresa acerera, implica consecuencias legales y materiales muy similares a la declaración de quiebra.
El juzgado federal que se encuentra en la Ciudad de México, le concedió 9 días a todos los involucrados en ese proceso, para que contesten los agravios que asegura AHMSA se están cometiendo en su contra, y ofrezcan pruebas.
Como se recordará, fue por la demanda presentada por el empresario Gerardo Bortoni, que se dio inicio al juicio 19/2023, en el cual fue designado un visitador para que llevara a cabo la revisión de las finanzas de AHMSA, y determinara si era procedente declararla en concurso mercantil.
Como los encargados de AHMSA, tanto su representante legal, como el delegado de la sindicatura, no le permitieron el acceso al visitador, fue declarada en “automático”, en concurso mercantil, mediante una sentencia que está pendiente de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, como se hizo con la sentencia de declaración de quiebra que fue dictada por el Juzgado primero Civil de ésta localidad.
El hecho de que existan dos procedimientos legales muy similares en AHMSA, el de quiebra y el concurso mercantil, podría complicar o entorpecer el procedimiento de venta o inyección de capital.