Fabiola Sánchez
La suspensión del suministro de gas a las estufas del Alto Horno 5 de la Planta 2 de Altos Hornos de México ha generado mayor incertidumbre entre la base trabajadora, quienes sienten que esto es el final de la empresa ya que están conscientes que no puede haber una pronta recuperación.
“A los directivos les preocupaba cuando realizábamos algún movimiento que paralizáramos la Coquizadora y más aún el Altos Hornos 5, se suponía era lo que más cuidaban que no se afectara estos departamentos y ahora ellos son quienes toman esa decisión”, expresó uno de los obreros sindicalizados.
La opinión de los trabajadores ante la sorprendente decisión que tomo la empresa de suspender la inyección de gas para el calentamiento de las estufas en el Alto Horno, son diferentes pero todos han expresado preocupación al reconocer que eso pudiera llegar a ser el fin de la siderúrgica.
Juan Miguel Rodríguez, obrero de la Planta 2 explicó que ahora que se mantendrá suspendidas las labores de mantenimiento en el Alto Horno, esperan tener la posibilidad de poder conseguir un empleo temporal, ya que no podían hacerlo al tener la responsabilidad de acudir a la empresa para evitar mayores afectaciones.
Por su parte Martín Martínez empleado de la Planta 1, expresó que se espera que el ahorro que tendrá la siderúrgica anta la suspensión de compra de gas pueda destinarse para pagar al menos una nómina a los trabajadores que mantuvieron activos estos departamentos en las dos plantas.
Gerardo Flores Escobedo, Vocero del Sindicato Nacional Democrático señaló que, para los dirigentes sindicales también fue sorpresiva las acciones que tomo la empresa y hasta el momento se desconoce la verdadera razón.
“Vemos una situación más difícil, a lo mejor lo que ya no tienen es dinero para pagar el gas a las compañías, puede ser esa una causa o puede que estén preparando algo más”.
Resaltó que, ante las condiciones que se encuentra la empresa, sin producción, sin energía eléctrica, falta de gas, falta de materia prima para producir y la afectación que pueden llegar a tener los equipos por la falta de mantenimiento, se considera que esto pudiera llegar a ser el fin de la empresa.