La Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN) prohibió los vuelos en helicóptero “no esenciales” -incluidos los turísticos-hasta septiembre de 2023, tras el fatal accidente aéreo en el que murió una familia de cinco mexicanos el pasado martes 11 de julio en la región del Everest.
A través de un comunicado, el organismo nepalí informó que la CAAN creó un equipo de trabajo que supervisará todos los días los vuelos en helicóptero que se realicen en el país asiático e indicaron que estas unidades solo podrán despegar y aterrizar en aeródromos.
“Los vuelos no esenciales, como los vuelos de montaña, las operaciones de carga externa y (el ritual de) la lluvia de flores desde helicópteros estarán restringidos hasta septiembre”, señala el documento.
El martes se confirmó que cinco turistas mexicanos y un piloto murieron después de que el helicóptero en el que viajaban se estrellara cerca del Everest, en Nepal.
De acuerdo con la policía de Nepal, en la aeronave -de la compañía Manang Air- viajaba un piloto nepalí y una familia mexicana, quienes habían alquilado dicho transporte para ver la montaña más alta del mundo.
No está claro qué causó el accidente. Sin embargo, las condiciones climáticas habían provocado que se cambiara la ruta de vuelo planificada del helicóptero, dijo el funcionario del aeropuerto Sagar Kadel.
No obstante, es común que los vuelos se retrasen y las rutas cambien durante la temporada del monzón y las fuertes lluvias.