Alberto Rojas Carrizales
El funcionario municipal Héctor García Rodríguez, afirmó que la comunidad monclovense está entre las últimas oportunidades de organizarse para instalar un campamento en el Zócalo de la Ciudad de México demandando la intervención presidencial para destrabar el caso de Altos Hornos de México.
Explicó que, si AHMSA cierra definitivamente ante la imposibilidad de reanudar operaciones, entonces será más complicado, añadió que aparentemente el motivo por el que no ha sido posible instalar un campamento en la Ciudad de México es porque no hay recursos económicos para costear el viaje con una comisión representativa de la localidad.
Héctor García, señaló que de plano se estaría jugando en ese evento el –todo por el todo- tal vez la última carta, ya que está perfectamente claro que a nivel local no será resuelto absolutamente nada, por lo que entonces es necesario instalar un campamento en Zócalo de la Ciudad de México al exterior de Palacio Nacional.
Sin embargo, agregó el representante obrero ante el ayuntamiento, – se podría crear un comité que recaudara fondos económicos, en otras ocasiones otras organizaciones hasta han organizado marchas a la Ciudad de México-. “Si AHMSA ya depositó ante el Gobierno Federal un plan de reactivación, ves obligación de la autoridad atenderlo porque somos sus gobernados”, puntualizó-
Dijo que se trata de dar a conocer el mundo desde el exterior de Palacio Nacional lo que está sucediendo en Monclova donde decenas de miles de familias desde meses atrás están sin ingresos en AHMSA. –Los trabajadores y sus familias están en una situación que no se puede explicar, desesperadamente buscan empleo o apoyos por todos lados- externó.
García, expresó que hace tres años en junio de 2020, el Gobierno Federal destruyó los empleos en Minera Carbonífera Río Escondido, y ahora lo está haciendo en Altos Hornos de México, por lo que, si Monclova permanece apática después será demasiado tarde porque toda la gente percibe que el fin de la empresa estaría cerca.