CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Guardia Nacional medidas cautelares contra integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco debido a que han recibido amenazas de muerte.
“Este organismo Nacional tiene conocimiento de la grave situación que enfrentan las integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, quienes informaron que han recibido llamadas telefónicas intimidantes, en las que les manifiestan que ‘tengan mucho cuidado que salgan del estado de Jalisco, y que no continúen con las labores de búsqueda’, y han sido amenazadas con ser privadas de la vida”, mencionó la CNDH en un comunicado.
El organismo señaló que las integrantes de este colectivo “se encuentran en una situación de riesgo y con temor de sufrir agresiones en contra de su integridad y de su seguridad personal”.
Por lo anterior, la CNDH solicitó a la Guardia Nacional la implementación de medidas cautelares en favor de las denunciantes, en particular para la defensora de derechos humanos Indira del Socorro Navarro Lugo, líder del colectivo de búsqueda.
Además, el organismo de DDHH pidió se “instrumenten medidas suficientes e idóneas, y se apliquen los protocolos adecuados a efecto de salvaguardar la vida, seguridad física e integridad de las integrantes del Colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco.
En tanto, exhortó a las autoridades del estado de Jalisco a cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales, con el objetivo de garantizar que las personas puedan ejercer su derecho a la búsqueda de personas desaparecidas.
La CNDH explicó que las medidas cautelares ya han sido notificadas a la Guardia Nacional, por lo que “permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de estas, vigilando que se respeten los Derechos Humanos”.
“La Comisión Nacional reitera su posición de máxima protección de los derechos humanos y manifiesta su contundente rechazo a la violencia y amenazas de la que han sido objeto las personas que ejercen su defensa y reitera su compromiso de velar y proteger esta actividad en nuestro país, conforme a los principios de igualdad y no discriminación, oportunidad y debida diligencia, propiciando el libre ejercicio de los derechos a la libertad, a la seguridad, a la integridad y a la vida”, reiteró el organismo.
El pasado 13 de julio, el Colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco pusieron en tela de juicio los dichos del gobernador de la entidad Enrique Alfaro, quien informó que una de los integrantes del colectivo de búqueda había alertado a las autoridades sobre el hallazgo de un cuerpo en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, lugar donde un explosivo fue detonado cuando un vehículo de la Fiscalía del estado pasaba, dejando un saldo de seis personas muertas y doce más lesionadas.
“Esta ciudadana informó a las autoridades, atendimos el reporte y acudimos a revisar lo que ahí estaba sucediendo. Lo que sucedió es que fue una trampa para nuestros elementos”, dijo Alfaro en conferencia de prensa de la Mesa Estatal de Seguridad, al tiempo que calificó lo sucedido como un “acto de terror brutal”.
Agregó que la llamada buscaba la presencia de la policía para poder agredir con siete artefactos explosivos improvisados. “Por esa razón y con el propósito también de cuidar a las personas que de manera auténtica están buscando a sus familiares, para no exponerlas a algún tipo de riesgo, pero también para revisar estos protocolos mediante los cuales se activan mecanismos de búsqueda a partir de denuncias anónimas, hemos decidido que se tipo de proceso van a quedar, por lo pronto, suspendidos hasta que no podamos definir una ruta a seguir”, señaló el gobernador de Jalisco.
En entrevista con Infobae México, Indira Navarro negó en su momento que alguna de sus integrantes haya realizado una llamada a las autoridades y resaltó que, a su parecer, podría ser una estrategia de las autoridades locales para frenar la búsqueda de más personas en el municipio donde habían encontrado hasta ese día 51 cuerpos.
Indira agregó que pese a lo anunciado por las autoridades, no dejarán de seguir con la búsqueda de sus familiares.