menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

lunes 17 de junio de 2024

>
>
>
>
>
Arsenal

Arsenal

Francisco Garfias

“El payaso lastimita”

El brazo del señor de Palacio llegó hasta la Comisión Permanente. Sus súbditos en el Congreso traían la consigna de golpear a Xóchitl Gálvez. Atacarla, desprestigiarla, calumniarla.

En alguna intervención recurrieron a la violencia de género, sin que ninguna legisladora de Morena –ésas que presumen de feministas—saliera a decir nada.

Usaron su mayoría parlamentaria para imponer en la agenda política un tema con dedicatoria a la aspirante presidencial del Frente Amplio: el tráfico de influencias como forma de enriquecimiento.

Los fallidos intentos del presidente López Obrador por parar el vertiginoso ascenso de la hidalguense en las preferencias electorales sólo sirvieron para posicionarla mejor.

AMLO usó todas las herramientas a su alcance: violó el secreto bancario; sesgó información que le pasó el SAT, desacató una y otra vez las medidas cautelares que dictó el INE.

En su terquedad por frenarla, se burló de Xóchitl y su historia. “Vendió gelatinas y se hizo millonaria, dijo mordaz. La calificó de “candidata de los potentados”. La mencionó 25 veces en la mañanera. No le hizo mella.

De ese tamaño es el miedo que les provoca el vertiginoso ascenso de la hidalguense en las preferencias electorales. Así estarán los informes de inteligencia.

* ¿Qué paso en la sesión de la Comisión Permanente?

El debate había llegado a su punto más crítico cuando al senador de Morena Gabriel García Hernández, otrora poderoso encargado de los programas sociales de la 4T, le dio por transformarse en “el payaso lastimita”.

Muy decidido, llegó a la tribuna a cumplir con la consigna de su jefe: denigrar a Xóchitl Gálvez, exhibirla como corrupta y aliada de los intereses más mezquinos.

Una vez frente al micrófono, exhibió capacidades histriónicas que no le habíamos visto desde que López Obrador lo echó de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, luego de la derrota electoral sufrida en la CDMX en 2021.

En su afán de “queda bien” con quien lo corrió del cargo, no vaciló en recurrir a la violencia política de género en contra de la hidalguense. Antes de tomar la palabra, colocó una botarga de dinosaurio que llevaba inscrita una cifra: 1,472 millones de pesos y la palabra “corrupción”.

La colocó frente a él. A su izquierda flotaban cuatro globos en un mismo hilo con las caras de Claudio X. González, Carlos Salinas, Felipe Calderón y Vicente Fox. “¿Recuerdan esta botarga?” preguntó muy sonriente el de Morena, en alusión día que Xóchitl se disfrazó de dinosaurio y se subió a la tribuna.

Agregó: “le voy a decir el nombre de esta botarga. Se llama High Tech Services y en su pancita tiene un mafioso que quiere regresar por sus privilegios… Chequen ustedes lo que trae en sus garritas; mil 472 millones provenientes del presupuesto público y sí trae una parte (mañosamente no dijo que la mayor) de empresas privadas”.

“Miren esta botarga corrupta que por fortuna vamos a desinflar”, remató. Y sacó un alfiler. Uno a uno picó los globos y dejó al último la “botarga corrupta”. También la ponchó, ante la algarabía de los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia.

Pero así le fue con legisladores del Frente Amplio.

* El revire que más le ardió fue el del diputado del PAN, Jorge Triana. Le dijo: “Y el payaso lastimita, que vino aquí hace un momento a romper globos con unas botargas y confeti y no sé qué, es el responsable del quebranto del Fideicomiso Por Los Demás, de Morena, que hicieron supuestamente para apoyar a los damnificados del sismo del 2017.

Las palabras de Triana sacudieron al senador morenista. Se levantó de su escaño, la cara descompuesta. Gritó, gritó y gritó desde su escaño, pero sin micrófono sus palabras se perdían.

En su segundo turno en tribuna, el senador del grupo Plural, Germán Martínez, recordó que en las primeras palabras de AMLO como Presidente de México fueron de agradecimiento a su predecesor, por no meterse en la elección del 2018. Hizo notar que entre los globos del senador García no aparecía la cara de Peña Nieto.

El morenista se volvió a calentar. Pidió la palabra para decirle “traidor” a Germán, quien llegó al Senado de la mano del guinda. “Yo me retiré, a usted lo corrieron. Le va a hacer falta más que una aguja para desinflar a Xóchitl”, reviró Martínez.

Fue demasiado para Gabriel García. Brincó de su escaño, infló otro globo y se lo lanzó a Germán. Éste lo cachó, lo exhibió y dijo: “ahorita se lo doy a Triana y le digo que es de parte del payaso lastimita”.

La carcajada fue esa vez de los legisladores del Frente Amplio por México. El que ríe al último…

Más Noticias

Sin filas restaurantes por el Día del Padre
En centros comerciales tampoco hubo aglomeraciones, parecía un día normal Por Wendy Riojas LA PRENSA Este domingo, 16 de junio, no hubo aglomeraciones de personas...
Detona Natanael ocupación hotelera
El concierto del cantante de corridos tumbados generó una derrama económica de hasta 10 millones de pesos. Abarrotados también restaurantes, taquerías y bases de taxi...
Con autismo el 70% de alumnos de CAM
Es la condición que mayor atención demanda de los docentes en los Centros de Educación Múltiple Oscar Ballesteros La Prensa El autismo es la condición...

Relacionados

Ermita 318
Por Jesús Medina. RATIFICANDO TRABAJO CONJUNTO… MANOLO JIMÉNEZ SALINAS se...
Es Miguel Echavarría apasionado promotor de Parras de la Fuente
Tras ocho años al frente de la OCV de Parras,...
Fallece padre de familia en choque 
Venía manejando bajos los efectos del alcohol, acompañado de su...
Fomenta IMSS hábitos sanos de alimentación
 Ayer domingo 16 de junio, se conmemoró el Día del...
Gran respuesta a cursos de verano
Atenderá Municipio a 300 niños en cada sede y podrán...
Escapan quince internos de anexo
Denuncian que sufrían de abuso se4uales, así como tortura, pues...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.