Beijing.- China tiene la confianza, la capacidad y las condiciones necesarias para alcanzar su objetivo de crecimiento planeados para 2023, afirmó este martes un funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país.
Según Li Hui, la economía china ha tenido un buen desempeño durante el primer y segundo semestre del año, lo cual indica una recuperación económica sólida.
Fomenta China la inversión de empresas estadounidenses en su mercado
«La economía china está dotada de gran resistencia, potencial y vitalidad, y los cimientos que sostendrán el crecimiento a largo plazo permanecen inalterados», declaró Li. Además, señaló que hoy se acumulan factores positivos que promueven la mejora económica general.
El funcionario destacó el sistema industrial del país, por su abundancia de talento y la mayor seguridad en la industria y en la cadena de suministro, los cuales han fortalecido la capacidad de recuperación económica y la resistencia a los impactos.
Li declaró que China tiene el mayor potencial de consumo en el mundo con una fuerte demanda de inversión en servicios públicos, infraestructuras y otras áreas. En este sentido, resaltó que los productos y servicios de exportación chinos son cada vez más competitivos.
Mediante la implementación de diversas políticas, China está en condiciones de optimizar aún más su estructura económica, fortalecer los motores del crecimiento y avanzar en su desarrollo económico, agregó.
No obstante, el funcionario subrayó los riesgos y desafíos que enfrenta la economía china. Señaló que la base para una recuperación sostenida no es sólida debido a factores inestables e inciertos, como la compleja situación política y económica mundial, así como la presión económica a la baja, los cuales podrían afectar al país.
Según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística, el PIB de China observó un crecimiento interanual del 5.5 por ciento durante el primer semestre de 2023, alcanzando los 59.3 billones de yuanes (unos 8.3 billones de dólares). En el segundo trimestre, el PIB del país mostró un incremento interanual del 6.3 por ciento.