WASHINGTON.- Un grupo de control demócrata ha solicitado que se retire la invitación a Robert F. Kennedy Jr. de un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos después de que el precandidato presidencial hiciera comentarios falsos sugiriendo que el covid-19 podría haber sido «objetivo étnico» para salvar a los judíos asquenazíes y chinos.
Kyle Herrig, director ejecutivo del Proyecto de Integridad del Congreso, envió una carta al representante republicano Jim Jordan de Ohio, presidente del Subcomité Selecto de la Cámara sobre Armamento del Gobierno Federal, solicitando que se retire la invitación a Kennedy de una audiencia programada para este jueves. Los comentarios de Kennedy en una cena en la ciudad de Nueva York la semana pasada provocaron acusaciones generalizadas de antisemitismo y racismo.
Un vocero de Jordan dijo que, a pesar de no estar de acuerdo con los comentarios de Kennedy, planea seguir adelante con la audiencia del jueves.
En un video publicado por The New York Post, Kennedy afirmó que existe un argumento de que el covid-19 está dirigido a grupos étnicos y ataca a ciertas razas de manera desproporcionada. Sus comentarios provocaron una fuerte condena de los demócratas y grupos contra el odio, quienes afirmaron que eran falsos y alimentaban teorías de conspiración.
Kennedy publicó un mensaje en Twitter negando haber sugerido que el covid-19 fue diseñado deliberadamente para salvar a los judíos. Sin embargo, continuó afirmando, sin evidencia, que se están desarrollando armas biológicas para apuntar a ciertas etnias y pidió que se retractara el artículo del NY Post. Investigadores y médicos han rechazado la afirmación de Kennedy, señalando que no existen conocimientos biológicos para crear un virus que ataque solo a ciertas etnias.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, y la representante Suzan DelBene, presidenta del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, condenaron los comentarios de Kennedy como racistas y antisemitas, y afirmaron que no representan los puntos de vista del Partido Demócrata.
La Liga Antidifamación y Stop Antisemitism también emitieron declaraciones denunciando los comentarios de Kennedy. Kerry Kennedy, hermana de Robert F. Kennedy Jr., emitió un comunicado en el que condenaba los comentarios de su hermano y afirmaba que no representaban sus creencias ni las de la organización de derechos humanos que preside.
Kennedy comparecerá ante el subcomité de la Cámara liderado por los republicanos para examinar el papel del gobierno federal en la censura de los estadunidenses. A pesar de la controversia, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha declarado que no está de acuerdo con la censura y que la audiencia se llevará a cabo como estaba previsto.
El sobrino del expresidente John F. Kennedy tiene un historial de hacer comentarios controvertidos, especialmente relacionados con las vacunas y la pandemia de covid-19. Ha sido criticado en repetidas ocasiones por comparar las vacunas con el Holocausto y difundir información errónea sobre la salud pública. Sus comentarios han generado indignación y condena de diversas organizaciones y figuras públicas.