SABINAS, COAHUILA.- La empresa que realiza los trabajos del rescate de los Mineros atrapados en el Pinabete logró concluir con la construcción de los tapones hidráulicos que evitarían la filtración de agua a las galerías, a fin de continuar con la etapa final de excavación del tajo a cielo abierto.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil confirmó que será esta semana cuando se realizarán las pruebas de eficiencia de los tapones hidráulicos; dependiendo de los resultados, la siguiente semana podrían iniciar las actividades de excavación controlada, con fines de búsqueda y recuperación.
La funcionaria federal dijo que se detectó que el agua que se filtraba al pozo el Pinabete provenía de 5 minas que se encontraban aledañas y que eso mismo fue lo que era lo que impidió el rescate desde un principio.
En la reunión sostenida el pasado martes en las instalaciones del Tajo El Pinabete, con los familiares y viudas, los especialistas de la CFE informaron que se incrementó el número de maquinaria y de personal para reforzar los trabajos de barrenación, de excavación y de bombeo para el control del agua superficial presente en el tajo, a través de la construcción de los cárcamos auxiliares en niveles inferiores.
Explicaron que se ha concluido la construcción de los tapones hidráulicos en las galerías, ubicados estratégicamente en los puntos en los que se identificó el ingreso del agua que provoca la actual inundación de las obras mineras subterráneas.
Según los resultados de dichas pruebas, indicaron, se podrían comenzar los trabajos de excavación controlada con fines de búsqueda y recuperación.
Los especialistas de la CFE expresaron que, en la siguiente etapa, las excavaciones se realizarán de forma gradual, con el uso cargas explosivas controladas de menor magnitud, y se alternarán dichos trabajos con excavaciones, a través de medios mecánicos y manuales, con el propósito de destapar los primeros 240 m2 del área de galerías, para iniciar las tareas de búsqueda y recuperación.