SALTILLO, COAHUILA. – Los pacientes que presentan algún trastorno mental o enfermedad neurológica se enfrentan a un reto adicional para surtir sus recetas médicas debido al desabasto de medicamento especializado, haciendo con esto que la persona sufra alteraciones en su sistema nervioso y retrocesos en los avances obtenidos durante el tratamiento.
Datos del Mapa de Desabasto del Instituto Farmacéutico de México (INEFAM), indican una caída en el abasto de estos medicamentos, pasando de una cobertura de casi el 100% en enero de 2016, hasta llegar al 67% en enero de 2022. Aunado a eso, en febrero de 2023 la Asociación Psiquiátrica Mexicana y la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica solicitaron al gobierno resolver la escasez de medicamentos psiquiátricos como metilfenidato, clonazepam, alprazolam y clozapina. A esta demanda se sumó el colectivo Cero Desabasto, así como integrantes de México SOS.
“Por todo ello, las y los diputados del Partido Revolucionario Institucional, pedimos a la Secretaría de Salud federal, que implemente acciones inmediatas para garantizar el abasto y suficiencia de los medicamentos para el tratamiento de los padecimientos de salud mental y neurológicos. Asimismo, fortalecer la cobertura de estos servicios en el estado” menciona la diputada Martha Loera en el punto de acuerdo que contiene el dictamen.