Karla Cortez
NAVA, COAHUILA.- La draga minera doña Zita, utilizada por MICARE en trabajos de minado abierto fue adquirida por empresarios de Estados Unidos y tras 30 años de servicio, se retira de Coahuila.
La draga Zita, fue llamada así en homenaje a Doña Zita Maza de Autrey, madre de Xavier Autrey Maza, socio mayoritario de AHMSA, por varios años, a inicios de la década de los 90 fue presidente del consejo.
Con 4 mil 500 toneladas de peso y el cucharón de más de 100 toneladas de carga, es considerado el equipo de mayores dimensiones en la operación de minado a cielo abierto y su función es fundamental para realizar el descapote previo al retiro del carbón por equipos menores.
La draga caminante fue diseñada y construida por la compañía estadounidense P&H Mining Equipment, y es el equipo minero de mayores dimensiones que opera en México.
En 1992 fue trasladada pieza por pieza desde la fábrica en Wisconsin a la sede de la Unidad MICARE en Nava, donde técnicos americanos y mexicanos armaron el gigantesco rompecabezas.