Alexis Massieu
Acusado del homicidio de Avelino Guevara Cantú, cometido el pasado fin de semana tras una fiesta de 15 años en el municipio de Cuatro Ciénegas, Eduardo Enrique “N”, fue llevado ante un juez penal el día de ayer, y enviado a prisión, quedando pendiente para dentro de 5 días definir si será vinculado a proceso o no.
Eduardo Enrique “N”, quien es conocido por el apodo “Del Güero”, fue conducido ayer jueves, mediante una orden de aprehensión ante un juez penal, para arrancar con la audiencia inicial de la causa 959/2023, que se abrió en su contra por el delito de homicidio simple doloso.
De acuerdo a la acusación hecha por el Ministerio Público, fue la madrugada del pasado 16 de julio, que, al salir del salón de eventos sociales de la Sección Quinta, en la colonia Benito Juárez, Eduardo Enrique “N”, le dio un puñetazo en el rostro a Avelino, quien al caer se golpeó la cabeza con el pavimento, sufriendo una fatal fractura craneoencefálica.
El lamentable incidente, del que hubo varios testigos, se registró cerca de las 03:00 horas, y pese a que arribaron los cuerpos de emergencia, para cuando Avelino de 68 años de edad, llegó al hospital del Seguro Social, ya no contaba con signos vitales.
Presuntamente, antes de caer noqueado de un izquierdazo, que impactó en el ojo derecho de la víctima, ya la víctima y el imputado, habían tenido un altercado al interior del salón de eventos, donde “El Güero”, le dio una bofetada a Avelino.
Cuando llegó el turno al acusado de declarar sobre lo ocurrido la madrugada del pasado domingo, por consejo de su abogado, decidió guardar silencio, y solicitó como plazo para poder aportar pruebas de su inocencia, el de 144 horas, motivo por el que la audiencia se reanudará el próximo 25 de julio.
Finalmente, el juez penal, decidió aplicarle “al Güero”, como medida cautelar la de la prisión preventiva justificada, pese a que la defensa acreditó que el imputado tuvo oportunidad de escapar y no lo hizo, al grado de que fue detenido el pasado miércoles en el exterior de la Fiscalía, tres días después de que ocurriera el homicidio.
El argumento del juez, de enviar a Eduardo Enrique a prisión mientras se resuelve su situación legal, se dio con base, a que el día de los hechos, tras derribar a Avelino de un golpe, no se esperó a ver qué pasaba, ni reportó lo ocurrido a las autoridades, lo cual hizo suponer, que desde un principio ha sido su intención evadirse de la justicia.