CIUDAD DE MÉXICO.- Después de dos años de posicionarse como el segundo jefe de Estado con mayor aprobación ciudadana en el ámbito internacional, según la encuesta de la empresa Morning Consult, el presidente Andrés Manuel López Obrador cayó a la tercera posición.
El mandatario federal fue desbancado por su homólogo de Suiza, Alain Berset, en esta medición que se realiza de forma semanal.
El jefe del Ejecutivo señaló que la encuesta “nos castiga” porque es telefónica y afirmó que en caso de que se realizara a domicilio estaría mucho más arriba.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia de la República, explicó los indicadores de la encuesta y detalló que el mandatario tiene un 62 por ciento de apoyo de la población y 34% de desaprobación.
“Morning Consult es la empresa que hace esta encuesta cada semana y en esta semana, el top continúa siendo Narendra Modi, el primer ministro de la India, con 78% de aprobación y un 17% de rechazo. Alain Berset, de Suiza, quien ha venido subiendo en aprobación de los ciudadanos, tiene un 62% favor, y un 30% de rechazo”, detalló.
“Con el mismo porcentaje el presidente de México, AMLO que tiene 62% mantuvo la semana este mismo porcentaje y tiene un 34% de desaprobación y está en tercer lugar”, señaló.
Detrás de López Obrador está el presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, quien cuenta con un 55 por ciento de apoyo de la ciudadana, frente a un 38% que lo rechaza.
López Obrador se mostró optimista pese a su caída en el ranking global y aseguró que “vamos bien, hay que seguir adelante, hay que seguir transformando a México”.
“Estamos bien, esta encuesta refleja cómo estamos en el concierto de las naciones (…) Vamos bien, muy bien, bien y de buenas. Traemos 62% de aprobación contra 34% en contra, o sea, como 28% puntos arriba”, expresó.
“Nada más para tener una idea cuando ganamos obtuvimos 53%, 52% de los votos, como 31 millones , si ahora esto se tradujera en votos, que no es así, eso solamente esas cuentas solamente las empresas encuestadoras que hacen trabajos a modo, que cucharean podrían hacerlo, pero si hablamos de 62% y si tenemos 85 millones de ciudadanos, quiere decir que traeríamos como 50 millones de apoyo y en la elección obtuvimos 31 millones”, añadió el mandatario federal.