CIUDAD DE MÉXICO.- El aspirante presidencial de Morena, Ricardo Monreal, llamó al resto de las “corcholatas” a retirar “por ética” los espectaculares donde promocionan su imagen antes de que las autoridades electorales hagan lo suyo.
Desde Zumpango, Estado de México, el senador con licencia criticó que la dirigencia nacional de su partido no haya tomado acciones para respetar las reglas del árbitro electoral ni de regular el gasto que conlleva el uso de espectaculares, pues esto contraviene a la “austeridad republicana”.
Antes de que el INE lo determine, mis compañeros deberían retirarlos, es un llamado oportuno que hago, la resolución del Tribunal y la probable resolución del INE van a enfocarse en la fiscalización de los recursos.
Creo que deben bajarlos todos, desde mi punto de vista es indebido, contradice nuestra filosofía, sería bueno que de manera voluntaria todos bajaran su propaganda y espectaculares”, indicó Monreal Ávila.
Durante su mitin ante decenas de simpatizantes, dijo que es necesario articular políticas que tengan un impacto verdadero para superar la pobreza y la desigualdad.
Apuntó que busca ganar la encuesta interna para ser el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Morena y agregó que es indispensable devolverle al campo algo de lo que le hemos quitado.
En su mensaje, señaló que México puede seguir teniendo una agricultura capaz de competir en los mercados internacionales, dando atención prioritaria a la agregación de valor, y a la sanidad, calidad e inocuidad.
Este gobierno está rescatando al campo mexicano para alcanzar la soberanía alimentaria y enfrentar la inflación y la carestía. La cruzada en favor del campo debe profundizarse porque es uno de los principales detonadores del desarrollo económico”, expuso.El ex gobernador de Zacatecas expuso que, por su origen campesino, siempre ha buscado impulsar el desarrollo rural y aprovechar las fortalezas del campo para la recuperación económica del país.
Siempre he visto al campo como la vía de solución a los grandes problemas de pobreza y desigualdad que enfrenta México. Para mí, el campo no es el problema, es la solución y debemos acudir en su apoyo y en su auxilio, consideró.
Monreal Ávila agregó que México se encuentra entre los 10 mayores productores agrícolas y es el octavo exportador de alimentos al mundo.
Además, agregó que nuestro país produce casi mil productos agropecuarios y pesqueros, de los cuales casi el 90% son agrícolas. Tenemos el potencial de exportar a 50 países del mundo si sabemos aprovechar los 14 tratados de Libre Comercio que hemos firmado, apuntó.
Resaltó que la mayoría de los productores de México son pequeños productores que sólo pueden producir lo que consumen. Y a veces, ni eso, y añadió que debemos transitar por el camino real que significa acercar créditos a los productores del campo y el acceso a los insumos de bajo costo.