CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió los avances de las obras del Aeropuerto de Tulum y el arribo del primer carro férreo a Cancún para el proyecto del Tren Maya.
«En este año llevamos 14 semanas de supervisión del Tren Maya. Hoy por la noche se terminan de colar 3 mil 700 metros lineales de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Tulum. Además, ya está en Cancún el primer tren, al cual nos subiremos el 1 de septiembre para probarlo antes de su inauguración en diciembre de 2023», tuiteó el tabasqueño durante la gira de supervisión por helicóptero.
El Aeropuerto de Tulum es encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que planea invertir 16 mil 661 millones de pesos para construir la BAM y la terminal aérea, de acuerdo con el proyecto registrado ante la Secretaría de Hacienda. Todo el dinero provendrá del Presupuesto federal.
Documentos difundidos por el hackeo Guacamaya Leaks en 2022 revelaron que la Sedena espera captar el 7 por ciento de los pasajeros que actualmente llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún, que tiene un tráfico de más de 25 millones de personas anualmente.
López Obrador fue acompañado a la supervisión del Aeropuerto de Tulum y del Tramo 5 y 6 del Tren Maya por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.
«Acompañamos a nuestro presidente, @lopezobrador_, a supervisar los trabajos del nuevo aeropuerto internacional de #Tulum, Felipe Carrillo Puerto, el cual ya supera el 55% de avance», posteó la mandataria.
«Una mega obra transformadora que genera cientos de empleos y permitirá llevar los beneficios del turismo a las comunidades que más lo necesitan, además de brindar mayor conectividad y comodidad a nuestra población y visitantes para disfrutar de todo #QuintanaRoo», añadió.
En tanto, las pruebas estáticas del Tren Maya iniciaron con los cuatro vagones que arribaron la semana pasada a Cancún, informó Javier May, titular de Fonatur.
«Tienen que ver con el sistema neumático, control de puertas, calefacción, ventilación, iluminación, entre otras», dijo.