Oscar Ballesteros
La Vicaría de la Diócesis de Saltillo en la Región Centro manifestó preocupación por la cantidad de sacerdotes en servicio, próximos retirarse y los pocos candidatos para estar al frente de una parroquia; actualmente son 24 sacerdotes al servicio de 17 iglesias de la región y 3 están cerca de la edad de su jubilación, informó el vicario Néstor Martínez.
“Realmente sí nos hacen falta muchos sacerdotes, yo hoy día tengo muy clara la necesidad, contamos en la región con sacerdotes ya grandes (…) ya tenemos un sacerdote cumplió los 75 años y está en el proceso de retiro y otros 2 sacerdotes que ya están próximos; hay más sacerdotes que próximamente dejarán de estar al frente de las comunidades y son pocos los que vienen en la formación” comunicó.
De momento, en algunas parroquias se cuenta con más de 1 sacerdote para la atención, sin embargo, -expresó- por parte del obispo se les ha mencionado que la tendencia va orientada a que las parroquias próximamente se podrían quedar únicamente con 1 sacerdote, condición de preocupación para la vicaría.
La cantidad ideal para brindar la atención pastoral de manera adecuada, señaló Néstor Martínez se daría al menos con 2 sacerdotes por iglesia, pero él estaría entusiasmado de tener una plantilla de al menos 50 de los mismos para brindar un apoyo personalizado a los feligreses.
“Yo creo que para poder atender pastoralmente bien se debería contar con 2 sacerdotes por cada parroquia, sería entre 34 y 40 para una atención básica, para algo más personalizado serían hasta 50 sacerdotes” concluyó el párroco.