Alberto Rojas Carrizales
Frente al problema de tres filiales de GAN a quienes el IMSS dispuso la baja de sus empleados, quitándoles los derechos médicos porque intentaron registrarlos como trabajadores de AHMSA, el vocero Francisco Orduña, dijo que la dependencia está en su derecho de aplicar la normatividad, pero que no corresponde que se vayan contra el personal, ya golpeado por la falta de salarios.
Con apreciaciones a título personal, el portavoz de AHMSA y GAN, añadió que bien es sabido desde el más alto nivel, que en este momento es imposible pagar cuotas, tanto por la carencia de recursos como por la aplicación de la Ley de Quiebras. La afectación es para 851 trabajadores de las filiales Antair S.A de C.V; Forjacero S.A de C.V; y Resguardo Corporativo S.A. de C.V.
En el caso de Forjacero, explicó Francisco Orduña, -el cambio de adscripción de los trabajadores es un paso en ese sentido, una sustitución patronal para nuclear al personal de cara a la toma de control por la nueva administración y garantizar sus derechos futuros-
Subrayó- lo que no corresponde es que se vayan contra el personal, que ya está golpeado por la falta de pago de salarios y fuercen situaciones porque nunca avisaron a la empresa y ni ellos se creen eso de que no encontraron la dirección o que no había nadie en las oficinas, dado que la dirección que se utilizó es precisamente donde hay personal permanente-.
Eso cuando menos, recalcó- muestra falta de sensibilidad, porque con ese tipo de acciones no van a lograr ningún pago y si van a castigar al personal, que se encuentra en una situación de por sí, muy complicada-.
Saben también, añadió Orduña, que la solución es parte de un plan global de reestructura con los nuevos inversionistas, que contempla la negociación en curso para plazos de pago de todo el endeudamiento con el sector público
-Lo mismo hicieron recientemente en la Ciudad de México, donde dejaron a la mayoría del personal sin derechos, con el argumento de que no habían localizado el edificio en que se encuentran las oficinas, mencionó el directivo.