Oscar Ballesteros
El departamento de traumatología del hospital Amparo Pape de Benavides es uno de los más concurridos del nosocomio registrando como mínimo 2 atenciones diarias por fracturas; en particular son mujeres mayores de 40 años quienes se atienden de manera más frecuente, informó Ángel Cruz García, director del hospital.
“No se incrementaron por el periodo vacacional, se sigue viendo como un accidente normal que tenemos nosotros (…) estas atenciones son 1 o 2 diarios como mínimo, desde niños hasta adultos mayores, fracturas de cadera, de tobillo, de radio y costillas” acotó el médico.
Lo más frecuente -dijo- es que sean adultos mayores a los 40 años quienes requieran procedimientos para sanar fracturas, debido a que por su edad sus reflejos disminuyen y tienden a caer, además de tener inicios de osteoporosis lo cual hace más frágil sus huesos.
“Hay procesos de osteoporosis y una simple caída, resbalón o al intentar sujetarse de algo hace que sea más sensible a las fracturas, más en las mujeres arriba de esta edad cuando hay un proceso hormonal y que es muy característico que tengan fracturas por una caída desde su propia altura” especificó Ángel García.
Entre toda la población, son un promedio de 30 cirugías las que se realizan en este departamento de manera mensual, por lo que se cuenta con 4 traumatólogos asignados a cubrir turnos matutinos, vespertinos y fines de semana, agregó el director del nosocomio.