Alberto Rojas Carrizales
Cada amanecer el sol se apaga en miles de hogares monclovenses que dependen de Altos Hornos de México porque es otro desafío frente a la diaria subsistencia, en la maltrecha economía los padres de trabajadores y empleados afectados también sufren el drama social al ver a sus vástagos y nietos en una situación de precariedad jamás imaginada.
Juan Núñez López, vecino de la colonia Del Río, dijo que tiene amistades, vecinos y familiares que están en quebranto emocional desde que arreció la crisis financiera en AHMSA que se refleja con falta de pago en salarios y prestaciones desde meses atrás. Agregó que físicamente adelgazaron considerablemente y emocionalmente sumidos en depresión.
-A simple vista están acabados física y moralmente, irreconocibles, lucen agotados desde que no tienen nómina en Altos Hornos de México, no tienen dinero para los artículos de la canasta básica, se sienten tristes, deprimidos, pero los padres de ellos también sufren, la afectación es familiar- dijo Núñez.
Por otro lado, David Plata, indicó que la situación es extremadamente delicada entre miles de empleados y sindicalizados de Altos Hornos de México y sus respectivas familias. –No hay alguien en Monclova que no tenga un familiar que dependa de la empresa, entonces la preocupación es general- puntualizó.
Agregó que la escasez de circulante se nota cada vez más en la ciudad porque Altos Hornos de México no está pagando nómina a empleados de confianza, ni trabajadores sindicalizados, sin señales de probable solución, siquiera para comprar artículos de la canasta básica, por lo que en muchos casos los padres ya pensionados, los que les están ayudando económicamente.
Núñez, dijo que no solamente se trata de falta de recursos económicos para comprar artículos de la canasta básica para la familia, sino además pago de deudas y de servicios básicos como lo es el caso de Comisión Federal de Electricidad. –Vemos a la gente de AHMSA y están irreconocibles, no todos han encontrado empleo en otro lado, el asunto es realmente gravísimo- subrayó.