Fabiola Guarneros Saavedra
Respuestas
—Buenas, ¿en cuánto tiene el kilo de carne?
—En 300 pesitos, pero compró Iberdrola.
—¿Y la fórmula láctea?
—En 250 pesos, pero nacionalizó el litio.
—¿Y el huevo?
—En 60, pero construyó un aeropuerto que nadie utiliza.
—Bueno, ya, ya, señora, ¿y eso de qué me sirve si no me alcanza para nada?
—Pues se va a quedar con hambre, pero al menos ya tiene otros datos.
Las respuestas que la comerciante da en ese spot del PRD —que seguramente ya vio o escuchó— intentan persuadir a la compradora para que no haga un escándalo por el alza en los alimentos y vea las “bondades” de las obras de gobierno.
Evidentemente es una ironía, pero la realidad es que ese tipo de respuestas se utilizan casi todas las mañanas para desviar la atención de temas prioritarios, como la seguridad en el país. Por ejemplo:
6 julio 2023
—Un reporte de la ONU señala que México es uno de los principales países en producción y tráfico de drogas…
—Pero es que la ONU está muy anquilosada, no está haciendo su trabajo, no está haciendo nada para combatir el principal problema del mundo, que es la desigualdad, no hacen nada. Pero, también, no hacen nada para evitar las guerras…
—Asesinaron a una persona en el Metro; la inseguridad se ha agudizado en Chiapas, Tamaulipas y en el Estado de México colgaron un cadáver en ciudad universitaria…
—Es la cuestión electoral y por eso es bueno abordar el tema, porque, imagínense, si no logran inflar el globo, si no logran que emprenda el vuelo la señora Xóchitl, ¿qué van a hacer? Se van a poner más rudos…
10 de julio
—Guerrero vive una situación de violencia alarmante; con el bloqueo en Chilpancingo, la ciudad estuvo vacía, los negocios cerrados, se suspendieron clases, hay pocas personas en las calles y poco transporte público…
—Sí, sí se está viendo eso. Mañana, que van a estar aquí los del gabinete de Seguridad, nos van a informar también sobre la situación en Guerrero y en especial en Chilpancingo.
— ¿Qué está pasando en Chiapas? Están surgiendo muchos grupos de autodefensa, son 14 grupos, ¿qué nos puede informar de eso, Presidente?
—Pues hay grupos de autodefensas, pero no muchos, y hay presencia de la Guardia Nacional en Chiapas. Han querido crear un ambiente de que en Chiapas hay mucha inseguridad, mucha violencia, pero no, yo les puedo probar con datos que no hay homicidios, no tenemos un índice delictivo alto. Además, cuando hay un hecho, como el secuestro de los servidores públicos del reclusorio, eso los medios lo magnifican.
—Y entonces, ¿los habitantes desplazados por la inseguridad, aproximadamente 16 mil personas?
—Sí, sí. Pero siempre hay intención de decir: ‘La violencia’. Si se les cae Xóchitl, ¿en qué se agarran?, pues se agarran hasta de un clavo ardiendo. ¿Pero, ‘la violencia’?
12 de julio
—En Frontera Comalapa, por ejemplo, hay tres mil 500 personas que no han podido regresar a sus poblados por la condición de inseguridad, se registraron enfrentamientos durante tres días con disparos, con drones, aparecieron vehículos que les llaman ‘monstruos’. Han generado mucha zozobra. En la zona Altos, lo mismo…
—También sostengo que se ha exagerado lo que sucede en Chiapas. Ustedes pueden estar hablando de la violencia en Chiapas, en Guerrero o en cualquier lugar, pero no tratan el tema, por ejemplo, de García Luna, eso ya pasó, eso ya no es nota.
¿Quién se iba a imaginar que la verborrea de La Chimoltrufia —personaje creado por Roberto Gómez Bolaños Chespirito para Los Caquitos— fuera el estilo de comunicar de la Cuarta Transformación?: “Como digo una cosa, digo otra…, pues si es que es como todo, hay cosas que ni qué, ¿tengo o no tengo razón?”.
Y el estilo permea:
Tabasco, 12 de julio
—¿Usted sabe quién puso los espectaculares de su campaña en Tabasco? ¿El Presidente es quien lleva la conducción del proceso?
—No sé por qué tanta violencia en la entrevista, eh.
Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia. Es una estrategia para hablar de todo menos de lo importante.