CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de tres operativos, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) localizaron este lunes a un total de 256 migrantes que fueron abandonados en un tráiler en el estado de Veracruz.
En un comunicado, el INM informó que una gran parte de las personas encontradas presentaban un cuadro de deshidratación; 117 viajaban con miembros de su familia, mientras que 122 adultos y 17 niños realizaban el trayecto en solitario.
El primer hallazgo tuvo lugar en un tráiler abandonado en la autopista 145D de Veracruz, donde se encontraron 137 migrantes en estado de deshidratación, quienes recibieron atención médica por parte de paramédicos y una ambulancia.
El segundo encuentro ocurrió en las vías de un tren en el municipio de Río Blanco, donde se localizaron 68 migrantes en una situación de riesgo, según lo señalado por el INM.
Por último, en el municipio de Jesús Carranza, cerca del estado de Oaxaca, se detuvo un autobús de pasajeros en el que viajaban 51 personas extranjeras que no pudieron demostrar su estancia regular en México.
Los núcleos familiares fueron trasladados a distintos albergues, que a veces se refieren como centros de detención, mientras que los menores no acompañados quedaron bajo la tutela de la Procuraduría de la Defensa del Menor.
De los migrantes encontrados en distintos lugares, 125 son guatemaltecos, 70 venezolanos, 57 hondureños, dos colombianos, una ecuatoriana y otra camerunesa.