Alexis Massieu
Una nueva demanda, por 5 millones 337 mil 741 pesos con 65 centavos, fue la que presentó el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, (INFONACOT), en contra de Altos Hornos de México. La tercera en menos de una semana, luego de las acciones legales que tomaron el INFONAVIT, y el FONACOT, también con reclamos millonarios.
Fue ante el Juzgado Cuarto de Distrito, según se dio a conocer el día de ayer, que se presentó la demanda por parte del INFONACOT, la cual fue identificada como el expediente 38/2023, recibida el pasado 20 de julio.
Se trata de una demanda mercantil, ligada aparentemente al otorgamiento de créditos a favor de los trabajadores, o en beneficio de estos, por parte de una institución gubernamental que fue creada mediante un fideicomiso, hace 45 años, según se detalla en el portal oficial del Gobierno de México.
“Hoy en día el INFONACOT, es una organización que fomenta el desarrollo integral de los trabajadores y el crecimiento de su patrimonio familiar, promoviendo el acceso al mejor crédito del mercado y otros servicios financieros, para la obtención de bienes y servicios de alta calidad a precios competitivos”, se indica en https://www.gob.mx/infonacot.
De esta manera, ya son 3 las demandas de tipo mercantil que se presentan en menos de una semana en contra de AHMSA, aparentemente por créditos que se generaron después de que fuera declarada en quiebra, es decir, por las deudas recientes con el referido INFONACOT, el INFONAVIT, y el FONACOT.
Como se recordará, hace una semana, fueron dos de las empresas subsidiarias de AHMSA, las que fueron demandadas por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), Forjacero, y la aerolínea Antair, la primera de ellas, por poco más de medio millón de pesos.
Luego entonces, 3 días después, fue el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (INFONAVIT), el que acudió ante el Poder Judicial, para demandar a la acerera, por el pago de 3 millones 847 mil, 27 pesos.
Al igual que con el pago por los servicios de energía eléctrica, se presume que AHMSA, está obligado a pagar los montos por los que la demandaron el INFONACOT, el INFONAVIT, y el FONACOT.