Alberto Rojas Carrizales
Abogados de Grupo Acerero del Norte preparan la promoción de recursos jurídicos a favor de 851 obreros y empleados de tres filiales quienes quedarán sin derechos en el IMSS al término de 56 días, por otro lado, no hay riesgo de afectación entre el personal de Altos Hornos de México porque cuentan con todas las garantías que prevé la Ley del Seguro Social.
Entre obreros de las plantas siderúrgicas 1 y 2 de AHMSA hay temor erróneo de que el IMSS les corte el derecho médico asistencial por ausencia de pago de cuotas, pero la institución destacó el fin de semana que aquellos trabajadores que al momento de dictarse la resolución de quiebra estaban dados de alta en el registro patronal de la siderúrgica, cuentan con todas las garantías.
De esta forma, el IMSS evita confusiones ya que son temas totalmente distintos el problema de las compañías Antair S.A. de C.V; Resguardo Corporativo S.A. de C.V y Forjacero S.A. de C.V, de Grupo Acerero del Norte cuyo personal fue dado de baja por esas compañías que luego intentó afiliarlos como trabajadores de AHMSA, por lo que el Seguro Social invalidó ese trámite.
Entre obreros y empleados hay angustia porque erróneamente temen que ellos también causarían baja, lo que provocaría afectación principalmente en los casos de padecimientos crónico degenerativos, lo cual no es así porque por la situación de quiebra los protege la Ley del Seguro Social.
El tema para pronta solución es analizado entre el síndico de la quiebra de AHMSA, y abogados de Grupo Acerero del Norte, luego que la semana anterior el corporativo GAN reveló que intempestivamente el IMSS había quitado los derechos médicos asistenciales a cientos de obreros y empleados de tres filiales.
El conjunto de obreros y empleados de las filiales de Grupo Acerero del Norte suma 851 quienes, ellos luego del corte de servicios médicos asistenciales todavía tienen un término de 56 días contando con esos beneficios, pero después se producirá la interrupción de los servicios médicos, sin embargo, abogados del corporativo preparan los recursos jurídicos para resolver el caso.