Alberto Rojas Carrizales
Altos Hornos de México denunció penalmente ante la Fiscalía del Estado la toma de las plantas siderúrgicas luego que un grupo de obreros impidió el ingreso de pipas con gas liposoluble para mantener la temperatura en Planta Coquizadora donde el colapso era inminente, además con riesgo de extinguirse el proceso de compra-venta de acciones del grupo Argentem Creek Partners.
La Fiscalía del Estado generó la carpeta de investigación 1450/MON/UAI/2023-Nuca-COA/SJP derivado de la denuncia de hechos contra quienes resulten responsables colocada por el departamento jurídico de la siderúrgica ante el Ministerio Público de esa dependencia que estaría llamando a entrevista a los involucrados.
En el proyecto de reactivación de la empresa se considera la construcción de una nueva coquizadora, pero de producirse el temible colapso en su interior por enfriamiento, las consecuencias serían devastadoras no únicamente para la factoría local y la fuente de empleo, sino de catástrofe para el futuro de la economía local de donde dependen 10 mil familias.
El personal de la Coquizadora 1 estimó que era inevitable el colapso de las paredes por el descenso drástico de la temperatura, lo que terminaría por arruinar el proyecto de reactivación del complejo siderúrgico. Se informó que al bajar a 500 grados centígrados la temperatura ahí terminaría la vida útil operativa de esa unidad de coquización.
Aún con una docena de patrullas, los operadores de las pipas de gas liposoluble decidieron no ingresar a descargar el energético para continuar manteniendo con vida la Coquizadora 1 donde se procesa el carbón a coque para calentar el Alto Horno a una temperatura de al menos 1300 grados centígrados.
Autoridades de la Fiscalía General del Estado fueron receptoras de la denuncia de hechos colocada por abogados de Altos Hornos de México contra obreros que reclaman el pago de 10 semanas de salario vencidas y el 50 por ciento de ahorro el cual se adeuda desde diciembre anterior.