Alberto Rojas Carrizales
Al interminable catálogo de problemas que enfrenta Altos Hornos de México se sumó ahora el robo de 4.2 kilómetros de tubería de acero del ferroducto por donde la empresa enviaba concentrado de mineral de fierro desde Hércules, Coahuila a la Planta Peletizadora de la Siderúrgica II, los delincuentes desmantelaron ese tramo a la altura del municipio de Sacramento.
La denuncia fue interpuesta por Minera del Norte S.A.-AHMSA ante la Fiscalía del Estado, al sitio acudió la Policía Civil de Coahuila que rastrea caminos y carreteras para ubicar a los ladrones que se presume intentarán colocar el acero en el mercado negro de chatarra, además se revisaba la línea del ferroducto subterráneo de 300 kilómetros de longitud ante una posible mayor afectación.
Se deduce que los hampones aún no identificados utilizaron trascabos para abrir la tierra, luego con equipo de corte cortaron los tramos de tubería de acero para luego subir el botín en unidades de carga pesada.
Los tubos son de 35 centímetros de diámetro y contiene un recubrimiento de alta tecnología para disminuir el desgaste que registraba por el roce con el mineral que transportaba hasta finales del año anterior. La longitud del ferroducto subterráneo desde Hércules, municipio de Sierra Mojada hasta la Siderúrgica II de Altos Hornos de México es de aproximadamente 300 kilómetros.
Se informó que el ferroducto es el sistema hidráulico de transportación de mineral de fierro en forma de lodo desde las unidades La Perla, en Chihuahua, y Hércules, en Coahuila, hasta las siderúrgicas de AHMSA con 300 kilómetros de tubería subterránea.
Esa materia prima es transformada en pélet en la Planta Peletizadora enviada para para el proceso de producción de arrabio en el Alto Horno 5, sin embargo, desde el 23 de diciembre la siderúrgica y sus unidades de carbón y fierro están paralizadas por graves dificultades financieras.
Recientemente la empresa reveló que durante el tiempo que estuvo sin energía eléctrica por el corte de Comisión Federal de Electricidad, grupos de ladrones también estuvieron robando metales y materiales valiosos, aunque con la reanudación del servicio hay vigilancia electrónica as través de videocámaras.