Alexis Massieu
Por el salvaje homicidio de Armando Zayas Villanueva, la Fiscalía General del Estado, puso el día de ayer a Ricardo “F”, alias el “Richi”, a disposición de un juez penal, el cual, decidió enviarlo a prisión, donde permanecerá hasta que se resuelva su situación legal, si cometió el delito o no.
Eran las 10:00 horas, cuando arrancó la audiencia inicial en el caso del homicidio calificado por cometerse con ventaja, identificado como la causa penal 964/2023, decretándose de legal la detención del “Richi”, o “El Ricky”, hecha por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.
Fue entonces, que de voz del Ministerio Público, Ricardo “F”, supo cuáles son los hechos de que se le acusa, ocurridos el 23 de julio, cerca de las 01:40 horas, en la calle Armando Castro, de la colonia del mismo nombre, cuando Nandito, se encontraba acompañado de María, y Esther “N”, además de una menor de edad, que se convertirían en testigos claves.
Ricardo “F”, apodado “El Richi”, señalaron las testigos, se estaba quedando con su hermano, quien vive justo a un costado de su casa, y desde temprana hora había estado ingiriendo cervezas, al grado que ya había confrontando a uno de sus familiares, y cuando vio a Nandito, comenzó a reclamarle el supuesto robo de una gorra.
Tanto la dueña de la casa, como su cuñada, les dijeron que si se iban a pelear lo hicieran a mano limpia, ya que habían visto que “El Richi”, traía metido en el short, a la altura de la cintura, un cuchillo, con el que casi de inmediato le lanzó un golpe a Nandito, cortándolo en la barbilla.
“Andaba tomado y bien loco”, así describió uno de los testigos a Ricardo “F”, quien se fue detrás de Armando Zayas quien comenzó a correr para tratar de escapar, luego… sólo escucharon los gritos.
Las tres mujeres, vieron regresar al “Richi”, y aún llevaba en la mano el cuchillo tipo cebollero manchado de sangre, diciéndoles que si le ponían el dedo, también las iba a matar.
A tres cuadras de distancia, yacía Nandito, con 24 heridas punzo cortantes, dos de ellas mortales, ya que le perforaron los pulmones, según se descubrió por el médico forense horas más tarde, quien para poder describir la agresión que implicó navajazos en las manos, brazos, tórax, cabeza y en la cara, tuvo que anexar más de 120 fotografías.
Cuando el juez, le dio la oportunidad al “Richi”, de declarar, aconsejado por su abogada, decidió guardar silencio, pidiendo, para poder aportar pruebas de su inocencia, un plazo de 144 horas, motivo por el que la audiencia fue suspendida y se reanudará el próximo domingo.
Dado que, tanto “El Richi”, como sus familiares, fueron acusados de amenazar a los testigos, el juzgador decidió enviar al presunto homicida a prisión, pero, además instruyó al agente de la Fiscalía, para que se investigue a los familiares del imputado, y en caso de encontrar pruebas de las amenazas, llevarlos a juicio.
El hecho de que Ricardo “F”, alias “El Richi”, sea originario de San Luis Potosí, y estuviera únicamente de visita, fue otro de los factores por el que se le aplicó la medida cautelar de la prisión preventiva.