Oscar Ballesteros
Ante los señalamientos por las deficiencias en el contenido de los libros de texto destinados para el ciclo escolar 2023-2024, las oficinas regionales de Servicios Educativos permanecen sin conocimiento de las áreas que han sido cuestionadas por especialistas a nivel nacional y asociaciones de padres de familia.
Los temas más cuestionados son manejar temas con relación a familias monoparentales, conceptos y temas fundamentales (matemáticas y lectoescritura), así como un mal manejo de reglas ortográficas.
Ante esto, variantes de pleonasmos aparecen en el contenido de aprendizaje para los niños: “subir para arriba” o “bajar para abajo”, como la suma de una ‘s’ al final de diversas formas verbales “venistes”, “dijistes” es lo que se ha dado a conocer por expertos en la educación a nivel nacional.
Por su parte, Félix Rodríguez, titular de Servicios Educativos señaló que, habría que dar seguimiento a las reglas lingüísticas ya establecidas para la comunicación, sin embargo, ellos permanecen a la espera de una nueva notificación acerca de los contenidos de estos libros de texto que podría llegar hasta la segunda semana de agosto.
“Nosotros tenemos reunión el 22 de agosto, todos entrarán a un curso intensivo en alusión a los libros de texto y las metodologías a usar (…) yo creo que ya tenemos un crecimiento lingüístico que tenemos que continuar, existen reglas ortográficas que determinan la capacidad de las personas para comunicarse” señaló.
Agregó que, estos temas ya se habían presentado en años anteriores por lo que, en caso de seguir con la misma situación, la Secretaría de Educación Pública tendrá consideración para modificarlo, ya que en ocasiones pasadas este tipo de material se utilizaba para que los alumnos identificaran los errores ortográficos.