Alexis Massieu
Inconforme con la sentencia que establece el orden en que se pagará a los acreedores de la Minera del Norte, el Gobierno Federal a través del SAT, presentó una apelación en su contra, donde además de impuestos no declarados, a Agronitrogenados, se le colocó en el lugar 971 de 991 posibles, prevaleciendo los criterios de ley, por sobre los 2 mil 719 millones que se le deben.
Debido al—nada favorable–lugar que ocupa Agronitrogenados en la lista de los acreedores del concurso mercantil de MINOSA, ubicado entre los últimos sitios, junto a Altos Hornos de México y sus subsidiarias, se está buscando echar abajo la sentencia dictada por un juez federal de la Ciudad de México, el pasado 13 de julio.
De los 991 acreedores de la Minera del Norte, reconocidos en la sentencia, a Agronitrogenados, se le colocó al final, en el último grupo, el de los llamados “subordinados por relación personal” ocupando el sitio 971, solo por encima de AHMSA, Antair, la Carboeléctrica Sabinas, CICSA, Combustibles MASAL, la Compañía Minera El Baztan, el Corporativo Ansat, Forjacero, Nacional de Acero, Servicios Monclova, y Tecno Servicios de Monclova, entre otras.
El adeudo con el Gobierno Federal, en el caso de Agronitrogenados, legalmente se calculó en 350,667,083.18 unidades de inversión (UDIs), equivalentes a 2 mil 719 millones, 806 mil 158 pesos con 51 centavos. Mientras que directamente al SAT, la Minera del Norte, tiene que pagarle, 523, millones 210 mil, 178 pesos con 19 centavos, por tema de impuestos, algunos de ellos aparentemente no declarados.
En ese tenor, la deuda con Agronitrogenados, representa cerca del 10% del monto total, el cual supera los 22 mil millones de pesos, y cuyos acreedores más fuertes, son el Banco Afirme con 2 mil 928 millones 338 mil 353 pesos, y 19 centavos, y Cargill Financial Services International INC, con 608 millones 297 mil 944.58 dólares, equivalentes a 11 mil 19 millones, 621 mil 415 pesos, el 50% aproximadamente, del total del adeudo de MINOSA.
Después de las referidas instituciones financieras, y del propio Agronitrogenados, en cuanto al monto que se les debe, se encuentra además del SAT, el Seguro Social con 513 millones 495 mil 945 pesos, con 95 centavos, pero, con la gran diferencia, de que el IMSS, ocupa el segundo sitio en la lista de acreedores, seguido por Afirme y Cargill, lo que evidentemente genera preocupación en el Gobierno Federal, que ve con malos ojos, el lugar que tiene el SAT, después de todos ellos, y el 971 que se le dio a la empresa adquirida por Pemex.
De acuerdo al expediente 77/2022 del Juzgado Segundo de Distrito especializado en materia mercantil, el pasado 27 de julio, el SAT, a través de su “Administrador de Asuntos Penales y Especiales «3» (de Coahuila) de la Administración Central de Asuntos Penales y Especiales de la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria”, interpuso el recurso de apelación contra la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos.
Será el Tribunal Colegiado de Apelación en Materias Civil, Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones del Primer Circuito (en la Ciudad de México), el que resuelva si Agronitrogenados debe cobrar antes, o quedarse entre los últimos de la lista de los acreedores de MINOSA.
Como se recordará, fue a raíz del caso Agronitrogenados, que Alonso Ancira Elizondo, fue arrestado por autoridades federales y, liberado tras celebrar el 19 de abril del año pasado, un acuerdo reparatorio con Pemex, por 216 millones 664 mil dólares, a pagar en parcialidades a 3 años.