SAN BUENAVENTURA, COAHUILA. – El Departamento de Salud invita a toda la población a participar en la campaña de salud reproductiva que se llevará a cabo todos los lunes, miércoles y viernes de agosto; esto en el horario de 9 de la mañana a la una de la tarde.
El propósito de esta campaña es llevar a cabo exámenes de prevención, como el Papanicolau, exploración mamaria; retiro y orientación sobre Dispositivos Intrauterinos (DIU) y repartir –gratuitamente- métodos anticonceptivos y orientar sobre educación sexual integral y reproductiva.
Martha Elena Dávila, regidora de salud en San Buenaventura, mencionó que estas campañas de prevención permiten detectar con tiempo padecimientos como el cáncer de cuello uterino o el cáncer mamario y que son tratables, con éxito, cuando se detectan en etapas tempranas.
De esta manera, y siguiendo el programa de Atención Primaria a la Salud y Medicina Preventiva, el municipio de San Buenaventura intenta fomentar hábitos de cuidado y prevención. Asimismo, el Hospital Rural 51 del IMSS Bienestar ofrece consultas especializadas en el área de ginecología, a cargo de la doctora Sabrina de Hoyos Arévalo y la doctora María Teresa Mijares González. Las personas interesadas en estos servicios, sin costo alguno, pueden asistir al Dispensario Médico ubicado en la colonia Benito Juárez.
Todas las personas, particularmente del sexo femenino, pueden asistir. Se invita especialmente a aquellas personas con antecedentes de cáncer intrauterino, infecciones por VPH (virus del papiloma humano) y no presentar menstruación.