CD. DE MÉXICO.- Medio año antes de que concluyera la Administración de Peña Nieto, 722 cuentas bancarias con más de mil millones de pesos de capos de la droga fueron descongeladas presuntamente por un ex mando de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Esta es la historia.
OPERACIÓN HERMES
El 4 de junio de 2018 se emitió una orden a través de un sistema interno de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) conocido como “Hermes” para desaparecer de la Lista de Personas Bloqueadas las cuentas de cientos de personas ligadas con narcotraficantes, empresas fantasma y compañías relacionadas a La Estafa Maestra.
En junio de 2019, la UIF (entonces a cargo de Santiago Nieto) denunció ante la FGR el descongelamiento de las cuentas bancarias bloqueadas desde 2014.
La querella fue presentada contra los ex titulares de la UIF, Alberto Bazbaz Sacal, que ya era director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) cuando los activos financieros fueron descongelados, así como contra Orlando Suárez López y Mauricio Moreno Balbuena, ex director de Procesos Legales de la UIF, quien presuntamente firmó los oficios de los desbloqueos ordenados.
Hasta ahora, Moreno Balbuena es el único que ha sido judicializado en la querella presentada en contra de los ex mandos de la UIF.
BENEFICIARIOS
Al eliminar las cuentas de la Lista de Personas Bloqueadas, los particulares y las empresas recuperaron el control de sus fondos y retiraron mil 86.9 millones de pesos y 17 millones 663 mil dólares.
Entre los beneficiarios están María Guadalupe Gastélum Payán, Brenda Guadalupe y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum, la primera de ellas viuda y las otras hijas de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, extinto capo del Cártel de Sinaloa.
También desbloquearon las cuentas de María Elizabeth Elenes Lerma, Héctor Rafael, Henoch Emilio, Mario Yibrán y Roxana Elizabeth Caro Elenes, esposa e hijos de Rafael Caro Quintero.
¿VENGANZA?
El padre y defensor legal de Moreno Balbuena, el ex magistrado Mauricio Moreno Vargas, afirmó que la imputación contra el ex mando de la UIF es una venganza basada una denuncia falsa.
Moreno Vargas dijo en entrevista con Grupo REFORMA que, por su despido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en 2017, Nieto buscó vengarse de Alberto Bazbaz y, como no pudo, se desquitó con Moreno Balbuena, su subordinado.
El ex magistrado dijo que el desbloqueo de esas cuentas bancarias fue firmado por Orlando Suárez, entonces titular de la UIF, y no es propiamente ilegal porque lo hizo en concordancia con una jurisprudencia de la Corte.
Además, negó que se hubieran retirado mil 86.9 millones de pesos y 17 millones 663 mil dólares porque, afirmó, las cuentas estaban aseguradas por la FGR.
Luego que la FGR volvió a judicializar la carpeta de investigación y citó a Moreno Balbuena a una audiencia inicial para el mes entrante, Santiago Nieto afirmó en su cuenta de Twitter que la denuncia sobre la llamada “Operación Hermes” es contundente.
“La denuncia sobre la operación Hermes es contundente. La evidencia indica que el 4 de junio de 2018, la UIF envió el requerimiento 110/E/564/2018, para desbloquear miles de millones de pesos depositados en 722 cuentas, vinculadas algunas al crimen organizado y la Estafa Maestra», señaló Nieto.”