TORREÓN, COAHUILA.- Después de las lluvias registradas en la Región Laguna, la Jurisdicción Sanitaria VII, que atiende a los municipios de San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero, intensificará las acciones para evitar la aparición del mosco transmisor del dengue.
Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, expresó: “Como Secretaría de Salud de Coahuila, ya tenemos bien localizados los puntos donde se encharca el agua, una era agua residual y otra de lluvia, y ahí tenemos que darle tratamiento”.
Afirmó que personal de Regulación Sanitaria y Vectores inició desde hoy a las 07:30 horas abatizando y entregando plata coloidal para el tratamiento de frutas o verduras o para la misma cloración del agua.
También en Regulación Sanitaria se está realizando el encalamiento en los charcos grandes, para inactivar cualquier bacteria. Personal de Vectores realiza la fumigación con las motomochilas y termonebulizadoras, en Las Vegas y en lotes baldíos donde también hay mucha proliferación de mosquito, detalló.
“En las tardes, andarán otras máquinas realizando la nebulización espacial, previamente se realiza un perifoneo para comentarles a las y los ciudadanos que cuando escuchen el sonido de las máquinas abran sus puertas y ventanas”, dijo.
“Se trata de un insecticida que no causa daño a los seres humanos. Les pedimos que abran las puertas y las ventanas y dejen que actúe. En redes sociales me decían que había mucho mosquito, y estamos trabajando en ello”.
Recalcó que tienen identificados los siguientes lugares: Las Vegas, en San Pedro, ahorita tienen agua, por ejemplo: “La Vega del Malecón, que siempre la estamos tratando y cada 15 días se checa para ver que no esté positiva la larva”.
“Si está positiva a larva, le volvemos a dar tratamiento; sabemos que San Pedro es zona endémica, tanto de dengue como de rickettsia, y este programa es permanente”.
Quiroz Flores comentó que en lo que va del año no han tenido casos de dengue, y así es como desean continuar todo 2023.
Recalcó que estarán trabajando de forma intensiva por estas lluvias inusuales recientemente registradas, por lo que llamó a la población a cooperar: “Si la gente escucha el ruido, ya muy común de las máquinas, insisto que abran puertas y ventanas”.