RAMOS ARIZPE, COAHUILA.- La Secretaría de Desarrollo Rural en el municipio, informó que, con el objetivo de mejorar el servicio del transporte rural que proporciona el Ayuntamiento a los alumnos, durante el periodo vacacional y antes de dar inicio con el próximo ciclo escolar, se comenzó a brindar mantenimiento a las unidades que se utilizan para el traslado de los estudiantes.
Dicho mantenimiento constará de afinación mayor, revisión de motor, neumáticos, balatas, entre otros elementos que ayuden a mejorar el aspecto y funcionamiento de cada una de las unidades, siendo un total de 19 las que se tienen contempladas, según lo explicado por el titular de la secretaría, José Humberto García Zertuche.
Asimismo, García Zertuche señaló que se ha registrado una alta demanda en el servicio, pues en años anteriores tenían únicamente un listado de 120 alumnos que utilizaban el transporte escolar rural, que cabe resaltar, no tiene ningún costo. Sin embargo, durante este año 2023, el listado incrementó a más de 200 estudiantes.
“Debido a la demanda que hemos tenido, nos hemos visto en la necesidad de realizar cambios en el servicio, pasando de tener un vagón a utilizar un camión escolar con más capacidad; hay que recalcar que este servicio no se ha dejado de prestar desde 2019 a la fecha y cada ciclo escolar hemos ido mejorando y aumentando el parque vehicular debido a la demanda” señaló.
Finalmente, el funcionario, reveló que en cada ciclo escolar la administración actual invierte cerca de 5 millones de pesos en dichos servicios, es decir el mantenimiento preventivo y correctivo, así como el combustible que se requiere para las mismas unidades y el pago de personal.