SABINAS, COAH.- Continúa la etapa de investigación en el caso del pocito de carbón La Fuga, en el que la tarde del pasado martes 18 de julio fallecieron dos mineros por un desperfecto en el malacate que los trasladaba hacia el exterior del complejo minero.
Ya se recabó la denuncia de los familiares de uno de los dos trabajadores fallecidos, y aún falta por presentarse otra, mientras continúan las investigaciones.
El delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Región Carbonífera, Ulises Ramírez Guillén, dijo que se han solicitado peritajes sobre las condiciones del pocito, así como de criminalística recabada durante la recuperación de los cuerpos de los mineros, y un dictamen de las condiciones mecánicas del malacate.
HOMICIDIO CULPOSO Y OTROS DELITOS
Agregó que se pidió información a dependencias como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), instancia que confirma que, por no cumplir con los requisitos de la Ley Federal del Trabajo, el pocito no debería estar operando, por lo que es una irregularidad que así fuera.
Además, de informar que se dio vista del caso al Ministerio Público Federal, mencionó que el delito que se pretende acreditar es el de homicidio culposo, por no tener cuidado en el cumplimiento de los requisitos que establece la ley para la operación de este tipo de empresas.
Igualmente se pueden acreditar otros delitos federales, por tratarse de un desarrollo minero.
Dentro de las diligencias del caso, ya se desahogaron las declaraciones de los trabajadores y los rescatistas.
Mientras que, sobre los responsables del accidente, reveló que sólo se presentó un abogado, quien dice ser representante del propietario, que sería citado para comparecer si así lo desea.
Agregó que “se tienen noticias de que el propietario del pocito, se encuentra fuera del país, pero como ya hace algunas semanas del hecho, y no se ha presentado, sería requerido por las autoridades”.