Alberto Rojas Carrizales
La Comisión Federal de Electricidad remató ayer a Altos Hornos de México al cortarle por cuarta ocasión el suministro, la empresa reveló que intentó poner en funcionamiento los generadores, pero que, en medio de la anarquía, las personas que mantienen el bloqueo en las puertas, impidieron el ingreso de un camión cargado de diésel, además le poncharon las llantas.
La siderúrgica afirmó que al permanecer desoladas ambas plantas siderúrgicas desde el 25 de julio por el bloqueo, se sigue registrando rapiña con robo de cableado, metales y materiales valiosos, lo que empeorará durante las noches con el corte del suministro de energía eléctrica el cual se produjo al mediodía de ayer por cuadrillas de Comisión Federal de Electricidad.
Los obreros que mantienen el “control” en AHMSA, se encargaron de frenar las labores en la poca actividad que se tiene en la acerera, a estos se les identifica como cercanos al senador Napoleón Gómez Urrutia.
En las cuatro ocasiones que CFE ha cortado el suministro en ambas plantas siderúrgicas, ha sido durante el último día del mes; el 30 de noviembre de 2022; además 28 de febrero, 30 de junio y 31 de julio anteriores, se prevé que otra vez el síndico de la quiebra de la empresa promoverá ante el Juzgado Civil que ordene a la paraestatal la reconexión.
Se estima que el adeudo global a esa paraestatal alcanza aproximadamente los 250 millones de pesos, en tanto cerca de 350 millones de pesos a Pemex que cortó el abastecimiento desde el 5 de enero, es decir, dos semanas después de que el 23 de diciembre de 2022, Altos Hornos de México paralizó absolutamente su producción por colapso financiero.
Se dijo que las personas que mantienen bloqueados los accesos de ambas plantas siderúrgicas no únicamente impidieron la semana anterior el ingreso de un camión pipa con gas doméstico para mantener la temperatura de la Coquizadora 1 que finalmente el jueves se colapsó, sino también la entrada de oxígeno y nitrógeno que requieren diversos equipos.
Luego que Comisión Federal de Electricidad bajó nuevamente el switch en Altos Hornos de México la empresa dispuso aceleradamente el ingreso de un camión transportador de diésel para echar a andar los generadores los cuales ha puesto en funcionamiento en otras ocasiones.
Sin embargo, las personas que mantienen el bloqueo lo impidieron y –poncharon- las llantas del camión ante la impotencia del operador de la compañía proveedora del combustible que había sido requerida.