Más de 100 mil personas en EU se han vuelto alérgicas a la carne roja desde 2010 debido a un extraño síndrome desencadenado por picaduras de garrapatas.
Hasta 450 mil estadounidenses podrían haber contraído una alergia a la carne roja que está relacionada con las picaduras de garrapatas, afirmó un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés).
Los estadounidenses están familiarizados con la enfermedad de Lyme -la enfermedad transmitida por garrapatas más común- ya que los casos se han disparado en los últimos años.
Sin embargo, a medida que el cambio climático sigue mostrando sus estragos, se ha registrado una creciente prevalencia de garrapatas en más partes de dicho país.
Las pruebas identificaron más de 110 mil casos sospechosos de síndrome alfa-gal entre 2010 y 2022, según una investigación publicada el jueves en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC. Las personas con síndrome alfa-gal son alérgicas a un azúcar que se encuentra en la carne roja y algunos productos animales, con síntomas que van desde urticaria hasta reacciones anafilácticas potencialmente mortales.
Síndrome alfa-gal
La reacción, llamada síndrome alfa-gal, ocurre cuando una persona infectada come carne de res, cerdo, venado u otra carne de mamíferos, o ingiere leche, gelatina u otros productos de mamíferos.
No es causada por un germen, sino por un azúcar, alfa-gal, que se encuentra en la carne de mamíferos, y en la saliva de garrapatas. Cuando el azúcar ingresa al cuerpo a través de la piel, desencadena una respuesta inmune y puede provocar una reacción alérgica grave.
Pero dado que la enfermedad a menudo no se diagnostica, escribieron los investigadores, el número real de casos podría ser mucho mayor. Estimaron que tan solo el 20 por ciento de las personas afectadas se hacen la prueba, lo que significa que el número real podría ser tan alto como 450 mil.
“Es fundamental que los médicos estén al tanto del AGS para que puedan evaluar, diagnosticar y manejar adecuadamente a sus pacientes”, dijo Ann Carpenter, epidemióloga de los CDC y una de las autoras del informe, en un comunicado.
Síntomas del síndrome alfa-gal
Las personas con el síndrome pueden experimentar síntomas que incluyen urticaria, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago intenso, dificultad para respirar, mareos e hinchazón de los labios, la garganta, la lengua o los párpados.
A diferencia de otras alergias alimentarias, que ocurren poco después de comer, estas reacciones llegan horas más tarde.
No existe una cura conocida, aunque la afección a veces desaparece por sí sola. Los médicos lo manejan ayudando a los pacientes a evitar los alimentos que contienen el azúcar problemático.
Los médicos también deben educar a las personas sobre las picaduras de garrapatas para que no desarrollen la afección en primer lugar, añadió Carpenter.
Los CDC recomiendan que las personas traten la ropa y el equipo de campamento con un insecticida llamado permetrina, así como que verifiquen si hay garrapatas después de regresar del aire libre.