GUERRERO, MÉXICO.- La detención de un presunto delincuente, después de registrar cinco casas en San Isidro, Guerrero, provocó la quema de siete vehículos y el cierre de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
En el operativo participaron efectivos militares, navales, policía estatal y la Fiscalía General de la República (FGR). Tenía como objetivo capturar a personas de interés, y se logró arrestar a un hombre y decomisar 10 armas de fuego, incluyendo AR-15 y AK-47.
A las 16:00 horas, más de 150 agentes de la Policía Estatal y Policía Municipal de Investigación Ministerial tomaron el control de las vialidades y despejaron los vehículos del servicio público.
El Ejército mexicano irrumpió en una vivienda y detuvo a un presunto delincuente, lo cual provocó la movilización de transportistas que cerraron la carretera federal.
Cierre de carretera
Alrededor de las 13:00 horas, más de 300 unidades de transporte público, incluyendo taxis, camionetas tipo Urvan y mototaxis, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Se informa que las unidades del transporte público fueron colocadas en calles y avenidas de las colonias para evitar que los automovilistas llegaran a su destino, pero entre ellos también había vacacionistas.
Quema de vehículos
Tras los bloqueos, presuntos delincuentes comenzaron a incendiar vehículos, incluyendo un autobús donde viajaban 46 personas, entre ellas 16 niños de entre 11 y 12 años que participaban en un torneo de futbol provenientes del estado de Morelos.
Prendieron fuego a un vehículo de una panadería en la colonia Jardín Mangos, afuera de la casa Caracol; después atacaron un camión de carga de una empresa refresquera, cerca de la colonia Jardín Azteca, así como un camión repartidor de agua, otro de una compañía de pastas, y un automóvil que se encontraba fuera de una cervecería en la colonia San Isidro, entre otros.
Despeje de carretera
Más tarde llegó personal de la Policía Estatal, la Guardia Nacional, y la Policía de Investigación Ministerial para despejar la carretera.
Los pobladores y turistas lograron atravesar la zona para llegar a sus destinos en la zona oeste y Pie de la Cuesta.