Alberto Rojas Carrizales
Además de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, la acerera AHMSA comunicó a Protección Civil Federal, Secretaría del Trabajo Federal y a Seguridad Pública Federal los peligros en seguridad que se derivan del bloqueo de sus siderúrgicas y minas, también en la compañía -Air Liquide- que tiene equipo de riesgo fuera de control que debe ser retirado del área.
Principalmente, se explicó, por el grave riesgo de acumulación de gas en la Mina VIII de la Unidad Minerales Monclova S.A de la subsidiaria MINOSA, además el robo y manejo sin normas de productos químicos, residuos y materiales de control especial que están en distintos puntos a los que se impide llegar al personal técnico con sus equipos.
Lo anterior, se detalló a esas dependencias federales, -pueden derivar en daños personales e impacto a las comunidades, en el reporte se hizo hincapié que está el caso también de la empresa Air Liquide, también bloqueada cuyas plantas si bien se encuentran en terrenos de AHMSA es independiente, era su proveedora hasta el momento que dejó de producir en diciembre de 2022.
Las dependencias federales citadas fueron informadas por Altos Hornos de México que la compañía –Air Liquide- no le está abasteciendo oxígeno, argón y nitrógeno, pero sí debe hacerlo a otras industrias y que al estar bloqueada tiene equipos de riesgo fuera de control y materiales que por precaución en materia de seguridad deben ser retirados de las instalaciones.
En la Mina VIII enclavada en Sabinas, que es entre seis y siete veces más grande que Pasta de Conchos siniestrada el 19 de febrero de 2006 con 65 mineros fallecidos, funciona solamente un abanico, pero que el alto riesgo se agravará cuando deje de operar. Antes de su inactividad, la mina de carbón coquizable operaba con 500 trabajadores sindicalizados.