Esta traición es una de las principales razones de separación en las parejas.
EL HERALDO DE MEXICO. La infidelidad es un golpe directo al corazón; es una de las principales razones de separación en las parejas, si no la principal causa de divorcios. Además, genera daños psicológicos que perduran e incluso generan trastornos psicológicos como ansiedad y depresión, si ésta no es tratada por especialistas en la salud mental o simplemente se trata de reprimir cualquier sentimiento que derive del impacto emocional.
Por siglos, científicos, psicólogos, filósofos e interesados en el área del corazón han estudiado el fenómeno del amor y todos los ángulos que lo rodean. Se piensa que el riesgo de infidelidad es mayor cuando surge el aburrimiento o el interés por otra persona; no obstante, se ha comprobado que casi siempre resulta ser el síntoma de un problema mayor. Ante ello, detectar y resolver estos problemas a tiempo puede ayudar a blindar la relación frente al riesgo de una traición.
¿Cómo disminuir el riesgo de sufrir una infidelidad?
Mark Travers, psicólogo estadounidense de la Universidad de Colorado, dedicó un artículo al tema del engaño en la revista Psychology Today. En él, asegura que la mala comunicación y patrones de comportamiento problemáticos son algunos de los factores más comunes que pueden conducir a la infidelidad dentro de la relación. Existen estrategias que pueden fortalecer la relación de pareja, evitando este tipo de traiciones. Travers tiene tres sugerencias:
1. Ser empático y saber ponerse en el lugar de la pareja: si no se tiene en cuenta la perspectiva del otro, especialmente en situaciones difíciles o de crisis, la relación puede llegar a su fin rápidamente. Para blindar la relación de la infidelidad es vital prestar atención a la conexión emocional entre ambos, ya sea intentando aprender cosas nuevas sobre el otro, realizando actividades nuevas juntos y por supuesto, haciéndole sentir atractivo.
2. Curiosidad sexual: Poner más empeño en la vida sexual, por ejemplo, abriéndose a probar cosas nuevas juntos, como lugares puede ser una estrategia eficaz para evitar que se apague la llama de la pasión.
3. No prestar atención al celular cuando se está con la pareja: «Phubbing» es un término acuñado por 2 investigadores de la Universidad de Baylor; el Dr, James Roberts y la Dra. Meredith David, a partir de un estudio publicado en el Journal Computers in Human Behavior. El 23% de las respuestas apuntaron que esta práctica crea conflictos entre la pareja y afecta la satisfacción en la relación, lo que a la larga derivaría en una posible infidelidad.