Alberto Rojas Carrizales
La desfallecida AHMSA aún respira luego que los inversionistas del grupo financiero –Argentem Creek- no se dan por vencido pese a todo, al hacer llegar una nueva carta informativa al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en este intento explican los términos del acuerdo con Alonso Ancira para destrabar el traspaso del control de la siderúrgica.
De acuerdo a datos obtenidos por LA PRENSA DE COAHUILA, se supo que el documento expuesto al Poder Ejecutivo Federal contiene básicamente el proyecto de reestructura financiera con el sector público, liberación de cuentas bancarias bloqueadas de AHMSA y los fondos depositados en ellas, además que un grupo industrial oriental comunicó interés en sumarse al proyecto inversionista de Argentem y Kikapú.
En el plan estratégico de –Argentem Creek- que lidera Daniel Chapman se consigna que se estructure a la brevedad un programa de plazos para el pago de deuda a dependencias gubernamentales federales lo que permitiría iniciar la paulatina reposición de actividades en minas y siderúrgicas, las cuales están totalmente en parálisis desde diciembre anterior.
Al igual que en planteamientos anteriores, se señaló la necesidad de que la Unidad de Inteligencia Financiera retire a AHMSA de la lista de restricciones que le impide actuar en el mercado financiero, y se estructure a la brevedad un programa de plazos para pagar deudas al sector público, lo que permitiría iniciar la paulatina reposición de actividades en minas y siderúrgicas.
De aceptar el Gobierno Federal esas condiciones básicas demandadas por los nuevos accionistas al Gobierno Federal que han sido planteadas desde junio pasado, permitirían concretar la inversión inicial, y pese a la carencia de fierro y carbón para el proceso tradicional de producción, se empezaría con el horno eléctrico.
Esto permitiría obtener recursos propios para asegurar las operaciones, en tanto se trabaja para recuperar las minas de carbón y fierro, resolviendo además el abasto de coque. Trascendió, asimismo, que un grupo industrial oriental comunicó su interés por sumar inversión a la que ya han dispuesto Argentem y el fondo de inversiones Kikapú.