Fabiola Sánchez
Sindicato Nacional Minero no ha sido notificado de la denuncia que interpuso Altos Hornos de México en su contra por la supuesta participación en los bloqueos de la empresa, a lo que -aseguran representantes de este Sindicato- no hay injerencia en el movimiento.
En rueda de prensa dirigentes del Sindicato Nacional Minero representado por el Senador de la Republica Napoleón Gómez Urritia, reiteraron una vez más que se deslindan de responsabilidades de las acciones realizadas por un grupo de obreros inconformes quienes mantienen bloqueados los accesos de las siderúrgicas.
Lo anterior, no obstante, a que han sido identificados obreros “napistas” en dicho movimiento, y a señalamientos directos de AHMSA en sus comunicados oficiales.
Manuel Princes Durón Delegado Especial del Sindicato Minero y Jesús Flores Vocero de la Sección 288, Alejandro García Secretario General de la Sección 327 y Esaú Herrera Delegado Especial, fueron quienes estuvieron presentes en la rueda de prensa.
Princes Durón[G1] , aclaró que son el Sindicato Minero nunca ha tenido injerencia en el movimiento que realizan los obreros en AHMSA, como lo señala la empresa “ganas no nos faltan”, lo confesó, pero se actúa de manera legal para en su momento representar a los obreros.
Resaltó que, el hartazgo que hay en la base trabajadora por la falta de pago y prestaciones, es lo que los orilló a tomar estas acciones, las cuales tienen como única finalidad meter presión y hacer que la empresa cumpla con los pagos y respete los derechos de los trabajadores.
Señaló que, lamentablemente las declaraciones dadas por el mismo vocero de la empresa, son sin argumentos y por el temor que hay que sea el Sindicato Minero quien termine representando a los obreros.
“Queremos decirle a Francisco Orduña, que el Sindicato Minero es ajeno, que no promueve, no incita a esas acciones, se están uniendo porque ya se hartaron de la situación que están viviendo”.
Al tomar la palabra Jesús Flores, señaló como responsable de estas acciones al empresario Alonso Ancira Elizondo, quien violó los derechos de los trabajadores e incumplió con el pago de sus nóminas, ocasionando el repudio de la base trabajadora.
“Orduña es quien sale a decir que Napoleón es quien ordena, que el Sindicato Minero es quien está dirigiendo el movimiento, cuando en las puertas hay quien simpatiza con el Sindicato Democrático e incluso ellos también estuvieron ahí en la explanada”.
Los representantes del Sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, dejaron en claro que el movimiento no está siendo liderado por ellos, simplemente es una reacción de los obreros molestos quienes reclaman lo justo.