En redes sociales continúa la polémica en torno al diseño y contenido de los ejemplares que serán distribuidos en pocos días en las escuelas de todo el país
El Heraldo de México. En medio de la polémica generada por los nuevos Libros de Texto Gratuitos, los cuales fueron diseñados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y serán distribuidos para el Ciclo Escolar 2023-2024, este miércoles el tema volvió a convertirse en tendencia en las redes sociales una vez que se diera a conocer el contenido de algunos de los ejemplares de los textos para educación básica y los usuarios detectaran ciertos «errores» en el contenido.
En particular, los internautas hicieron énfasis en la cantidad de yerros que se han detectado en los ejemplares que serán distribuidos en solo tres semanas por todo el país. Además de los internautas, algunos legisladores de la oposición así como especialistas y profesores han hecho énfasis en estas «graves» equivocaciones, entre las que destacan una infografía del Sistema Solar que presenta muchos “dedazos”, así como errores ortográficos.
Además de que los críticos han señalado que esta ilustración fue descargada de una página de imágenes gratuitas. Expertos en el tema alertaron recientemente desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre el riesgo que representa no retirar los millones de ejemplares que planean distribuirse, ya que sus contenidos, expusieron, son además de ideológicos, deficientes y carentes del conocimiento que requieren los más de 30 millones de alumnos que cursan la educación básica en México.
«De escándalo» los errores en infografía del Sistema Solar: América Rangel
Uno de los errores que se han detectado en el contenido de uno de los Libros de Texto Gratuito, y que se volvieron virales este miércoles en las redes sociales, es una infografía del Sistema Solar que aseguran tiene «dedazos», imprecisiones y errores ortográficos.
El material, incluido en el libro “Nuestros Saberes” de Quinto Grado de educación primaria, fue extraído de una página que proporciona a los usuarios imágenes para uso gratuito, de acuerdo con los testimonios de expuestos por los cibernautas. De acuerdo con el texto de la SEP el objetivo de la ilustración es orientar a los alumnos acerca de cómo realizar una infografía.
Según la imagen, difundida en Twitter, en el texto se describe una infografía como «una forma de comunicación breve y muy llamativa, hace poco uso de texto y atiende más al impacto visual, ya través de atractivas imágenes o dibujos». La diputada del PAN, América Rangel, fue una de las usuarias que publicó en su cuenta de Twitter la citada imagen acompañada de un texto en el que evidencia los desaciertos:
“De escándalo. En los nuevos libros de la @SEP_mx viene una lámina del Sistema Solar plagada de errores (dice varias veces “planera” en vez de “planeta”, los tamaños de los planetas no corresponden, el orden de los planetas está mal, etc.) Pero lo más increíble es que el diseño lo bajaron de una página de internet gratuita. Es claro que #Morena quiere a los niños mexicanos ignorantes”, escribió la legisladora.
Errores generan polémica en redes sociales
Algunos de los errores detectados en la infografía, y que generaron mayor polémica una vez que se expusieron en redes sociales, fue la escala de los planetas presentados en la imagen, además que el orden de los planetas tampoco es el correcto. Los «dedazos» incluyen a Mercurio y Júpiter, los cuales son considerados «planeras».
Mientras que en la descripción de Marte, se explica que «desde la mitología griega, recibe su nombre en honor a Ares, el dios e la guerra”. Frase en la que falta una “d”. Algo similar ocurre con el caso de Venus, en cuya descripción también hay un error de sintaxis, pues se lee que “recibe su nombre de la diosa de la belleza el amor”.
En el punto en el que se señala la distancia entre el Sol y la Tierra, se asegura que es de 93 millones de millas, sistema de medición que no es de uso común en México, país en el que se utiliza el sistema métrico decimal, por lo que se esperaría que se utilizaran los kilómetros para establecer la distancia a la que se hace referencia.