Oscar Ballesteros
Los biológicos de Abdalá con fecha de vencimiento en el presente mes recibieron una extensión en su vida útil para los próximos 18 meses de acuerdo a una notificación por parte de COFEPRIS y Secretaría de Salud Federal, informó Faustino Aguilar Arocha, titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria.
“Siempre hemos contado con vacunas, ahorita está el biológico Abdalá, no caduca ahora en agosto, a final de este mes, sino que esta vacuna seguirá con una vida útil por 18 meses, esto de acuerdo a COFEPRIS y la Secretaría de Salud Federal” declaró el jefe jurisdiccional.
A pesar de la insistencia del mandatario estatal de salud, Roberto Bernal Gómez, de la destrucción de los biológicos de origen cubano tras la renuencia de la población a aplicarse esta vacuna; Aguilar Arocha sostuvo que esta fue una indicación dada a nivel federal y se seguirán aplicando las dosis restantes en la Región Centro.
La cifra tentativa de dosis que se plantearon destruir en el Estado es de 70 mil, de 99 mil 200 que llegaron el pasado diciembre de 2022; de esas 12 mil 600 fueron destinadas a la Región Centro, y aunque mucho se habló del rechazo por su aplicación, Faustino Aguilar señaló que, se tienen cerca de 800 dosis disponibles en la Jurisdicción.
“Tenemos ahorita lo que es en la Jurisdicción y el Centro de Salud Guadalupe donde estamos aplicando, nos quedan como unas 800 dosis para seguir aplicando” dijo.
Agregó que, sigue la medida de abrir el ámpula a la llegada de cualquier interesado, sin esperar a reunir 10 personas, la cual era una de las instrucciones de la misma vacuna Abdala, debido a que no se escatima la atención de quienes acuden a aplicarse el refuerzo.