Alexis Massieu
Auto de no vinculación a proceso, fue el que dictó una jueza penal el día de ayer, a una pareja que fue acusada de la venta fraudulenta de un terreno que supuestamente le pertenece a AHMSA, esto tras dos audiencias en las que el Ministerio Público, no pudo acreditar que tuvieran alguna participación en la comisión de ese delito.
Fue la tarde de ayer, que María del Rosario, y Santos Refugio “N”, acudieron al Centro de Justicia Penal, para hacer frente a los cargos que se levantaron en su contra, por parte de Arturo “N”, quien les pagó 550 mil pesos por un terreno ubicado en la colonia Buenos Aires.
En esta ocasión, le tocó el turno al abogado defensor, Cesar García Diosdado, de presentar pruebas y hacer alegatos en favor de los imputados, exhibiendo un contrato de compraventa en el que los dueños anteriores, les vendieron a María y Santos, una propiedad colindante con el Río Monclova, identificada como el “Lote número 14”, que implicaría que los acusados, no mintieron cuando dijeron ser dueños del terreno.
Lo anterior, generó un fuerte debate con la asesora legal de la víctima y el Ministerio Público, quienes señalaron importantes inconsistencias en la versión de los imputados, quienes pese a la “supuesta venta del terreno” celebrada en el año 2018, siguieron pagando impuestos como el del predial en los años siguientes.
Finalmente, para la decisión que tomó la juzgadora, fue decisivo, el que una de las dos pruebas principales con las que contaba el Ministerio Público, fuera un informe completamente ilegible, rendido por el Registro Público de la Propiedad, documento que no pudo ser tomado en cuenta.
Cabe señalar que la decisión tomada por la jueza penal el día de ayer, no es definitiva, y para retomar el caso, el Ministerio Público tiene dos opciones, la de presentar un recurso legal ante una autoridad superior, contra del auto de no vinculación a proceso, o la de rearmar su caso y hacer una nueva acusación ante otro juez penal.