Por Juan Luis Morales
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
HABLEMOS DE HISTORIA
SERIE FINAL DE LA LMB EN 1951; TUNEROS DE SAN LUIS CAMPEÓN
Con Ramiro Cuevas y Francisco Ramírez formando el 1-2 del staff de pitcheo, además de una magistral dirección de José Luis “Chile” Gómez, Tuneros de San Luis ganó la primera vuelta. Los Azules de Veracruz ganaron la segunda.
JUEGO 1: El play-off se inició en el Parque Delta el 2 de octubre y los niños catedráticos dieron la gran sorpresa al imponerse por 7-2.
El zurdo Wenceslao González lanzó pelota de 9 hits y apoyado por el bateo de “Gilillo” Villarreal y Raúl Navarro, que impulsaron tres carreras cada uno, condujo a San Luis a una sorpresiva victoria. El derrotado fue Ruffus Lewis.
JUEGOS 2: VERACRUZ GANA EN LA NOVENA
En 7 entradas completas Veracruz marchaba tranquilamente al frente por 5 carreras a 2, pero la octava fue pesadilla y San Luis anotó cuatro grandes carreras para irse adelante 6 por 5.
Juan “Bibi” Crespo, que había entrado al relevo del inmortal RAMÓN BRAGAÑA desde la sexta, permitió hits consecutivos de Gilberto Villarreal, Humberto Rodríguez y Carlos Blanco, para llenar la casa.
Entra en su auxilio Mario Cruz y le ligan René González y Raúl Navarro, entrando las 3 carreras. Vino al relevo Ruffus Lewis y permitió la cuarta anotación por fly de sacrificio de Celso Zendejas, pero sacó el resto del partido sin aceptar carrera ¡el juego había dado la voltereta!
Por San Luis inició “Panchillo” Ramírez. Lo hizo por espacio de tres entradas y 2 tercios. Le anotaron 3 carreras. Lo relevó Mariano Garay, que después de permitir 2 anotaciones, en la cuarta colgó 4 ceros.
En el cierre del noveno rollo, Pat Scantlebury disparó sencillo, avanzó a segunda con sacrificio. Garay sacó el segundo out y saboreaba la victoria.
Seguía el turno del débil bateador “Canguro” Jiménez, pero ante la sorpresa de todos conectó doblete por encima de la cabeza del jardinero izquierdo para producir la del empate.
Buscando velocidad el mánager mandó Carlos Galina a correr de emergente por “Canguro”. A continuación, el pitcher Ruffus Lewis, impulsó la del triunfo con poderosa línea entre el hueco de short- tercera.
Una victoria sacada de las castañas del fuego por Ruffus Lewis.
JUEGO 3: LA VERGÜENZA DE UN FORFEITED
Con la serie empatada a un triunfo por bando, los umpires Carlos Alberto González, Alcibiades Palma Cano y Arvizu, declararon un forfeited en contra de los Tuneros de San Luis, para que Veracruz ganara 9-0 y ponerse adelante en el play-off 2 juegos a 1.
El público que es el mejor juez desde la tribuna, consideró que los umpires favorecían abiertamente al Veracruz, por lo que se armó una fenomenal bronca lanzando toda clase de objetos al terreno.
Los aficionados comenzaron a dudar al ver a Don Jorge Pasquel en el dugout dando instrucciones a jugadores y umpires. El ambiente se comenzó a calentar en la tercera entrada cuando González marcó un safe que todos consideraban out.
El descontento fue creciendo y tuvo su culminación en el sexto inning con Veracruz al frente 4-3, Ramiro Cuevas otorgó base por bolas a Ángel Castro. De turno Scantlebury bateó rola de foul por la primera base.
René González hizo por la pelota que ya había pasado la colchoneta, pero le pegó en el spike y se internó en el terreno bueno. El umpire Arvizu se confundió y marcó ferbol. ¡y empezó la bronca! …René le dio una entrada a puñetazos a Arvizu.
Sus compañeros entraron en defensa y después de varios rounds de puñetazos y palabras nada publicables, se restableció la calma y se reanudó el partido. Veracruz siguió haciendo carreras y el público no pudo soportar la paliza que llegaba a 9 carreras.
Sintiéndose victimas de los supuestos ataques arbitrales, empezaron a lanzar al terreno de juego lo que podían, obligando a los hombres de azul a buscar refugio en la caseta del Veracruz.
Al agotar los intentos para que retornara el orden en las tribunas, marcaron el forfeited. Veracruz ganó 9 carreras a 0.
Don Jorge Pasquel salió de inmediato del parque y abordó su automóvil, pero bajó del vehículo al ver que Ramón Bragaña era atacado por un aficionado. Entre la lluvia de objetos que se lanzaban, Pasquel fue alcanzado por una piedra en la cabeza y salió lastimado.
A consecuencia del zafarrancho, la presidencia de la liga emitió un boletín indicando que por falta de garantías el resto de la serie se jugaría en el Parque Delta de la capital.
Agregaba el boletín que René González fue multado por 500 pesos. Un episodio cargado de VERGÜENZA para el béisbol profesional……..CONTINUARÁ……
Todo ser que respire, que alabe a DIOS. Recuérdalo siempre….
DIOS ME LOS BENDIGA…
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA…MI AMADO LECTOR…SI EL TODOPODEROSO…LO PERMITE!!!